22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES

22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES
CARCASONE-ALSACIA-PARIS

domingo, 5 de enero de 2025

El Parque Nacional de Chitwan -NEPAL

 Valor universal excepcional

Breve síntesis


Situado al pie del Himalaya, Chitwan posee una flora y fauna particularmente ricas y es el hogar de una de las últimas poblaciones de rinoceronte asiático de un solo cuerno y también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala.
El Parque Nacional de Chitwan (CNP), establecido en 1973, fue el primer parque nacional de Nepal. Ubicado en el Terai central meridional de Nepal, antiguamente se extendía sobre las colinas, la propiedad cubre un área de 93.200 hectáreas, se extiende por cuatro distritos: Chitwan, Nawalparasi, Parsa y Makwanpur.


El parque es el último ejemplo sobreviviente de los ecosistemas naturales de la región del "Terai" y cubre tierras bajas subtropicales, encajado entre dos valles fluviales de este a oeste en la base de la cordillera Siwalik del Himalaya exterior. El área central se encuentra entre los ríos Narayani (Gandak) y Rapti al norte y el río Reu y la frontera internacional entre Nepal y la India al sur, sobre las colinas Sumeswar y Churia, y desde las colinas Dawney al oeste del Narayani, y limita con la Reserva de Vida Silvestre de Parsa al este. En 1996, un área de 75.000 hectáreas que consiste en bosques y tierras privadas y que rodea el parque fue declarada zona de amortiguación. En 2003, Beeshazar y los lagos asociados dentro de la zona de amortiguación fueron designados humedales de importancia internacional según la Convención de Ramsar.


Criterios (vii): El espectacular paisaje, cubierto de exuberante vegetación y con el Himalaya como telón de fondo, hace del parque un área de excepcional belleza natural. Las colinas boscosas y los cambiantes paisajes fluviales sirven para hacer de Chitwan una de las partes más impresionantes y atractivas de las tierras bajas de Nepal. Situado en la cuenca de un valle fluvial y caracterizado por acantilados escarpados en las laderas orientadas al sur y un mosaico de bosques ribereños y pastizales a lo largo de las riberas del río del paisaje natural, la propiedad es uno de los destinos turísticos más visitados de su tipo en la región. La propiedad incluye el río Narayani (Gandaki), el tercer río más grande de Nepal, que se origina en los altos Himalayas y desemboca en la Bahía de Bengala, lo que proporciona vistas y paisajes espectaculares del río, así como las terrazas del río compuestas por capas de rocas y grava.


La propiedad incluye dos famosas áreas religiosas: Bikram Baba en Kasara y Balmiki Ashram en Tribeni, lugares de peregrinación para hindúes de áreas cercanas y de la India. Esta es también la tierra de la comunidad indígena Tharu que ha habitado el área durante siglos y es bien conocida por sus prácticas culturales únicas.


Criterios (ix): El Parque Nacional de Chitwan, que constituye el ejemplo más grande y menos perturbado de bosque de sal y comunidades asociadas, es un ejemplo excepcional de evolución biológica con un conjunto único de flora y fauna nativas de los ecosistemas de Siwalik y el interior de Terai. La propiedad incluye el frágil ecosistema de colinas de Siwalik, que abarca algunos de los ejemplos más recientes de este, así como llanuras aluviales de inundación, que representan ejemplos de procesos geológicos en curso. La propiedad es el último ejemplo importante sobreviviente de los ecosistemas naturales de Terai y ha sido testigo de impactos humanos mínimos debido a la dependencia tradicional de los recursos de las personas, en particular la comunidad aborigen Tharu que vive en el parque y sus alrededores.


Criterios (x): La combinación de llanuras aluviales de inundación y bosque ribereño proporciona un hábitat excelente para el gran rinoceronte de un cuerno y la propiedad alberga la segunda población más grande de esta especie en el mundo. También es el hábitat principal para el tigre de Bengala y sustenta una población fuente viable de esta especie en peligro de extinción. El parque, con una diversidad de especies excepcionalmente alta, alberga el 31% de los mamíferos, el 61% de las aves, el 34% de los anfibios y reptiles y el 65% de los peces registrados en Nepal. Además, el parque es famoso por tener una de las mayores concentraciones de aves del mundo (más de 350 especies) y está reconocido como uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo según la designación de Conservation International y se encuentra entre las 200 ecorregiones globales de WWF.


Integridad


La propiedad incorpora adecuadamente la biodiversidad representativa del ecosistema central de Terai-Siwalik y, junto con la adyacente Reserva de Vida Silvestre de Parsa, constituye el ejemplo más grande y menos perturbado de bosque sal y comunidades asociadas del Terai. El parque también protege la cuenca del sistema fluvial dentro del parque y los principales ecosistemas incluidos son Siwalik, bosque caducifolio subtropical, ecosistemas ribereños y de pastizales. El límite del parque está bien definido. La integridad ecológica del parque se ve reforzada por la reserva de vida silvestre de Parsa, contigua a su límite oriental, y por la designación de una zona de amortiguación alrededor del parque que no forma parte del sitio inscrito como Patrimonio de la Humanidad, pero que proporciona protección adicional y hábitats importantes.


Los valores de Patrimonio Mundial del parque se han mejorado a medida que ha aumentado la población de rinocerontes de un cuerno y tigres de Bengala (de unos 300 en la década de 1980 a 503).

No hay comentarios: