22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES

22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES
CARCASONE-ALSACIA-PARIS

martes, 13 de agosto de 2019

LOS 17 PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE GRECIA

Grecia cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:
Bassai Temple Of Apollo Detail.jpgTemplo de Apolo Epicuro en Bassae
Bien cultural inscrito en 1986.
LocalizaciónPeloponeso
Zona de protección: 20 haZona de respeto: 202 ha.
Este célebre templo dedicado al dios del sol y la medicina fue construido a mediados del siglo V en una altura solitaria de las montañas de Arcadia. La mezcla del estilo arcaico con la serenidad del estilo dórico y algunas audacias arquitectónicas son las características más notables de este monumento que posee, además, el capitel corintio más antiguo de los descubiertos hasta la fecha. (UNESCO/BPI) 1
Attica 06-13 Athens 50 View from Philopappos - Acropolis Hill.jpgAcrópolis de Atenas
Bien cultural inscrito en 1987.
LocalizaciónÁtica
Zona de protección: 3,04 haZona de respeto: 117 ha.
La acrópolis de Atenas y sus monumentos son el símbolo universal de la civilización y el espíritu clásico, y forman el más extraordinario conjunto arquitectónico y artístico legado por la Grecia antigua al mundo entero. En la segunda mitad del siglo V a.C., después de su victoria en la guerra contra los persas y el establecimiento de la democracia, Atenas ocupó una posición dominante con respecto a las demás ciudades-estados de la Antigüedad. En este periodo de florecimiento del pensamiento y las artes, un grupo excepcional de artistas ejecutó los ambiciosos planes del estadista ateniense Pericles y transformó, bajo la inspirada dirección del escultor Fidias, un montículo rocoso en un monumento excepcional del arte y el espíritu. Fue en esta época cuando se erigieron los principales monumentos del sitio: el Partenón, construido por Ictino, los Propíleos, la entrada monumental de la Acrópolis diseñada por Mnesicles, el Erecteion y el pequeño templo de Atenea Niké. (UNESCO/BPI) 2
Delphi amphitheater from above dsc06297.jpgSitio arqueológico de Delfos
Bien cultural inscrito en 1987.
LocalizaciónGrecia central
Zona de protección: 51 haZona de respeto: 14314 ha.
En este santuario panhelénico, en el que hablaba el oráculo de Apolo, se hallaba el ónfalo (“ombligo del mundo”). En perfecta armonía con el soberbio paisaje natural circundante e impregnado de significación sagrada, Delfos era en el siglo VI a.C. el centro religioso del mundo griego y el símbolo de su unidad. (UNESCO/BPI) 3
RhodesIntérieurDuPalais.JPGCiudad medieval de Rodas
Bien cultural inscrito en 1988.
LocalizaciónEgeo meridional
Zona de protección: 66 ha.
La Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén ocupó esta ciudad desde 1309 hasta 1523, dedicándose a convertirla en una plaza fuerte. Posteriormente, la ciudad pasó a manos de los turcos y los italianos sucesivamente. El Palacio de los Grandes Maestres, el Gran Hospital y la calle de los Caballeros hacen de la ciudad alta uno de los más hermosos conjuntos urbanos la arquitectura gótica. En la ciudad baja este estilo arquitectónico coexiste el de las mezquitas, baños de vapor públicos y otros edificios que datan del periodo de la dominación otomana. (UNESCO/BPI) 4
AgiaTriada.jpgMeteora
Bien mixto inscrito en 1988.
LocalizaciónTesalia
Zona de protección: 272 haZona de respeto: 1884 ha.
En este sitio emergen del suelo gigantescos pilares de arenisca prácticamente inaccesibles. Fue en estas “columnas del cielo” donde empezaron a asentarse monjes anacoretas desde el siglo XI. El renacimiento del ideal eremítico en el siglo XV tuvo como consecuencia que se edificaran veinticuatro monasterios, pese a las increíbles dificultades que entrañó su construcción. Los frescos del siglo XVI que ornan sus paredes marcaron un hito fundamental en la historia de la pintura posbizantina. (UNESCO/BPI) 5
Iviron Aug2006.jpgMonte Atos
Bien mixto inscrito en 1988.
LocalizaciónMacedonia Central
Zona de protección: 33.042 ha.
Centro espiritual ortodoxo desde el año 1054, este “Monte Santo”, prohibido a las mujeres y los niños, posee un estatuto de autonomía desde los tiempos de Bizancio. El Monte Atos tuvo también una importancia considerable en el plano de las artes. En efecto, el trazado de sus monasterios –de los que una veintena albergan todavía hoy a 1.400 monjes– inspiró las construcciones religiosas en regiones tan distantes como Rusia, mientras que su escuela de pintura ejerció una gran influencia en la historia del arte ortodoxo. (UNESCO/BPI) 6
Thessaloniki-Arch of Galerius (eastern face).jpgMonumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
Bien cultural inscrito en 1988.
LocalizaciónMacedonia Central
Zona de protección: 5,33 ha.
Fundada en el año 315 a.C., la ciudad portuaria de Tesalónica fue capital provincial romana y uno de los primeros focos de propagación del cristianismo. Entre sus monumentos cristianos figuran ejemplos notables de iglesias de planta central, planta basilical y planta intermedia que, al haber sido construidas entre los siglos IV y XV, constituyen una serie tipológica diacrónica de influencia considerable en el mundo bizantino. Los mosaicos de la Iglesia Rotonda, San Demetrio y San David figuran entre las grandes obras maestras del arte paleocristiano. (UNESCO/BPI) 7
Epidaurus Theater.jpgSantuario de Asclepio en Epidauro
Bien cultural inscrito en 1988.
LocalizaciónPeloponeso
Zona de protección: 1394 haZona de respeto: 3386 ha.
Emplazado en un pequeño valle del Peloponeso, este sitio comprende un santuario dedicado al dios de la medicina Esculapio. Su culto, emanado del rendido antiguamente a Apolo Maleatas, cobró forma como muy tarde en el siglo VI a.C. y llegó ser el culto oficial de la ciudad-estado de Epidauro. Los principales monumentos del sitio, construidos en el siglo IV a.C., son el templo de Esculapio, el tholos y el teatro, que se considera una de las más puras obras maestras de la arquitectura griega. Con sus hospitales y templos consagrados a los dioses curadores, el conjunto del sitio aporta un testimonio excepcional sobre los cultos terapéuticos la Antigüedad grecorromana. (UNESCO/BPI) 8
Mystras.jpgSitio arqueológico de Mistrá
Bien cultural inscrito en 1989.
LocalizaciónPeloponeso
Zona de protección: 54 haZona de respeto: 1203 ha.
Mistrá, denominada la “maravilla de Morea”, fue edificada en forma de anfiteatro en torno a la fortaleza construida en 1249 por Guillermo de Villehardouin, príncipe de Acaya. Reconquistada por los bizantinos y ocupada luego por los turcos y los venecianos, la ciudad fue totalmente abandonada en 1832. Sólo se conserva un impresionante conjunto de ruinas medievales en un paisaje de una gran belleza. (UNESCO/BPI) 9
Tholos Olympie.JPGSitio arqueológico de Olimpia
Bien cultural inscrito en 1989.
LocalizaciónGrecia Occidental
Zona de protección: 106 haZona de respeto: 1458 ha.
Situado en un valle del Peloponeso, el sitio de Olimpia fue habitado desde los tiempos prehistóricos y, a partir del siglo X a.C., se convirtió en un centro del culto rendido a Zeus. El Altis, santuario de los dioses, poseía uno de los mayores conjuntos de obras de arte de la Antigüedad. Además de los vestigios de los templos, en el sitio conserva los de todas las instalaciones deportivas destinadas a la celebración de los Juegos Olímpicos, iniciados el año 776 a.C. y celebrados cada cuatro años. (UNESCO/BPI) 10
Delos -Theatre.jpgDelos
Bien cultural inscrito en 1990.
LocalizaciónEgeo Meridional
Zona de protección: 351 ha.
Según la mitología griega, Apolo nació en esta minúscula isla del archipiélago de las Cícladas. Su santuario atraía a peregrinos de toda Grecia y su puerto desempeñó un papel comercial importante. El sitio de Delos aporta un testimonio excepcional sobre las civilizaciones que se sucedieron en el mundo egeo desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época paleocristiana. El sitio arqueológico es sumamente vasto y restituye la imagen de un gran puerto cosmopolita mediterráneo. (UNESCO/BPI) 11
HosiosLukas.jpgMonasterios de DafniOsios Loukás y Néa Moní de Quíos
Bien cultural inscrito en 1990.
LocalizaciónÁtica / Grecia Central / Egeo Septentrional
Zona de protección: 3,70 haZona de respeto: 5816 ha.
Estos tres monasterios, pese a hallarse distantes entre sí –el primero está emplazado en el Ática, cerca de Atenas, el segundo en la Fócida, no lejos de Delfos, y el tercero en una isla del Egeo próxima al Asia Menor– presentan características tipológicas y estéticas comunes. Sus iglesias de planta central poseen un amplia cúpula sustentada por trompas de ángulo que definen un espacio octogonal. En los siglos XI y XII fueron soberbiamente ornamentadas con mármoles y magníficos mosaicos de fondo dorado, característicos de la “segunda edad de oro” del arte bizantino. (UNESCO/BPI) 12
Heraion.JPGPitagoreión y Hereo de Samos
Bien cultural inscrito en 1992.
LocalizaciónEgeo septentrional
Zona de protección: 669 haZona de respeto: 402 ha.
Esta pequeña isla del Egeo, próxima al Asia Menor, fue el lugar de asentamiento sucesivo de varias civilizaciones desde tres milenios antes de nuestra era. Todavía se pueden contemplar en ella vestigios de los monumentos griegos y romanos del antiguo puerto fortificado de Pitagoreion, un espectacular túnel-acueducto y el Hereo, santuario dedicado a Hera Samia. (UNESCO/BPI) 13
Vergina2.jpgSitio arqueológico de Aigai (nombre moderno Vergina)
Bien cultural inscrito en 1996.
LocalizaciónMacedonia Central
Zona de protección: 1421 haZona de respeto: 4812 ha.
Cerca de Vergina, al norte de Grecia, se descubrieron el siglo XIX los vestigios de la ciudad de Aigai, primera capital del reino de Macedonia. Los más importantes son los del monumental palacio real, profusamente ornamentado con mosaicos y estucos pintados, y los de la necrópolis, que cuenta con más de 300 túmulos, algunos de los cuales datan del siglo XI a.C. Una de las sepulturas reales del Gran Túmulo sería la de Filipo II, que con su conquista de todas las ciudades griegas preparó a la expansión del mundo helénico llevada a cabo por su hijo Alejandro. (UNESCO/BPI) 14
Mycenae lion gate dsc06382.jpgSitios arqueológicos de Micenas y Tirinto
Bien cultural inscrito en 1999.
LocalizaciónPeloponeso
En estos sitios arqueológicos se hallan las impresionantes ruinas de dos de las ciudades más importantes de la civilización micénica, que dominó la región del Mediterráneo oriental entre los siglos XV y XII a.C. y desempeñó un papel esencial en el desarrollo de la cultura de la Grecia clásica. Las ciudades de Micenas y Tirinto están indisolublemente unidas a las dos epopeyas homéricas, la Ilíada y la Odisea, cuya influencia en la literatura y las artes europeas perdura desde hace tres milenios. (UNESCO/BPI) 15
Chora di Patmos con il Monastero di San Giovanni "il teologo".JPGCentro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan "el Teólogo" y la gruta del Apocalipsis enla isla de Patmos
Bien cultural inscrito en 1999.
LocalizaciónEgeo meridional
Situada en el archipiélago del Dodecaneso, la pequeña isla de Patmos, es célebre por ser el lugar donde San Juan el Teólogo escribió su Evangelio y el Apocalipsis. A finales del siglo X se fundó en la isla un monasterio dedicado al “discípulo bien amado”, que se convirtió en lugar de peregrinación y centro de enseñanza de la Iglesia Ortodoxa griega. Este magnífico conjunto monástico domina la isla, mientras que el antiguo y vecino asentamiento humano de Chorá cuenta con numerosos edificios religiosos y civiles. (UNESCO/BPI) 16
Σπηλιά και Καμπιέλο από το Νέο Φρούριο.JPGCiudad vieja de Corfú
Bien cultural inscrito en 2007.
LocalizaciónIslas Jónicas
Zona de protección: 70 haZona de respeto: 162 ha.
Situada en la isla de su mismo nombre, frente a las costas de Albania y Grecia, la ciudad vieja de Corfú ocupa una posición estratégica a la entrada del Mar Adriático. Posee vestigios arqueológicos que datan del siglo VIII a.C. También cuenta con tres fortificaciones diseñadas por ingenieros venecianos, que durante cuatro siglos sirvieron para defender los intereses del comercio marítimo de la República de Venecia contra el Imperio Otomano. Con el correr del tiempo, las fortificaciones fueron reparadas y parcialmente reconstruidas en varias ocasiones. Las últimas obras fueron realizadas en el siglo XIX, en tiempos de la dominación británica. Los edificios de la ciudad vieja son en su mayoría de estilo neoclásico. Algunos datan de la dominación veneciana y otros de épocas más tardías, en particular del siglo XIX. La integridad y autenticidad de la vieja Corfú hacen de ella un ejemplo excepcional de ciudad portuaria fortificada del Mediterráneo. (UNESCO/BPI) 17
Philippi city center.jpgSitio arqueológico de Filipos
Bien cultural inscrito en 2016.
LocalizaciónMacedonia Oriental y Tracia
Zona de protección: 100.116 haZona de respeto: 176.291 ha.
Fundada en 356 a.C. durante el reinado de Filipo II de Macedonia, los vestigios de esta ciudad fortificada se extienden al pie de una acrópolis situada en la actual región griega de Macedonia Oriental y Tracia, por la que pasaba la antigua vía romana Egnatia que unía Europa con Asia. En tiempos del Imperio Romano, en los decenios subsiguientes a la batalla de Filipos (42 a.C.), vinieron a añadirse a los anteriores monumentos de la época helenística –el gran teatro y el templo funerario– importantes construcciones como el foro que hicieron de la ciudad una “pequeña Roma”. Después de la visita del apóstol San Pablo a Filipos en los años 49 a 50 de nuestra era común, la ciudad se convirtió en un centro de propagación del cristianismo. Los vestigios de sus iglesias constituyen un testimonio excepcional del asentamiento de los primeros cristianos. (UNESCO/BPI) 18
Localización del Patrimonio de la Humanidad en Grecia.
* Monasterios de Dafni, Osios Lukas y Nea Moni de Quíos
** Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Grecia tiene cuatro elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial:
Moussaka and Greek Salad at a taverna in Greece.jpgLa dieta mediterránea
Bien inmaterial inscrito en 2010, ampliado en 2013.19
Este elemento es compartido con Bandera de Chipre ChipreFlag of Croatia.svg CroaciaFlag of Spain.svg EspañaFlag of Italy.svg ItaliaBandera de Marruecos Marruecos y Flag of Portugal.svg Portugal
La dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos. El acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad y continuidad culturales de las comunidades de la cuenca del Mediterráneo. Es un momento de intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural inmaterial pone de relieve los valores de hospitalidad, buena vecindad, diálogo intercultural y creatividad, así como un modo de vida que se guía por el respeto de la diversidad. Además, desempeña un papel esencial de factor de cohesión social en los espacios culturales, festejos y celebraciones, al agrupar a gentes de todas las edades, condiciones y clases sociales. También abarca ámbitos como la artesanía y la fabricación de recipientes para el transporte, conservación y consumo de alimentos, como platos de cerámica y vasos. Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la transmisión de las competencias y conocimientos relacionados con la dieta mediterránea, salvaguardando las técnicas culinarias, respetando los ritmos estacionales, observando las fiestas del calendario y transmitiendo los valores de este elemento del patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Por su parte, los mercados locales de alimentos también desempeñan un papel fundamental como espacios culturales y lugares de transmisión de la dieta mediterránea en los que la práctica cotidiana de intercambios fomenta la concordia y el respeto mutuo. (UNESCO/BPI)
Pistacia lentiscus sp.jpgConocimientos y prácticas del cultivo del mástique en la isla de Quíos
Bien inmaterial inscrito en 2014.
El mástique, resina aromática extraída del arbusto pistacia lentiscus, es una especialidad de la isla de Quíos, reputada desde mucho tiempo atrás por sus múltiples propiedades. El cultivo de este arbusto constituye una ocupación familiar que exige, a lo largo de todo el año, una atención esmerada por parte de los hombres y mujeres de toda edad que participan por igual en las diferentes fases de producción del mástique. En invierno, los hombres se encargan de la fertilización natural de los arbustos y de la poda de sus ramas, mientras que las mujeres, a `partir de mediados de junio, limpian y nivelan el suelo alrededor del tronco para recolectar el mástique con mayor facilidad. A partir del mes de julio, se practican incisiones con un utensilio de hierro en la corteza del tronco y de las ramas más grandes de los arbustos, a fin de sangrar su savia. Una vez que ésta se ha solidificado, las mujeres seleccionan y limpian las “lágrimas” de mástique, lavándolas y colocándolas en cajas de madera que almacenan en un lugar fresco. Los miembros de más edad de la comunidad se encargar de enseñar a los más jóvenes las técnicas de incisión de los arbustos y de recolección del mástique. El cultivo de este arbusto es una actividad social colectiva que ha permitido no sólo crear redes de alianza y ayuda mutua, sino también ofrecer la oportunidad de perpetuar la memoria de la comunidad con la narración de narrar leyendas y relatos antiguos. (UNESCO/BPI))20
Falta imagen UNESCO Inmaterial (alto).svgLa artesanía del mármol tiniota
Bien inmaterial inscrito en 2015.
El arte de esculpir el mármol constituye una expresión de la identidad cultural de la isla de Tinos. Los marmolistas poseen conocimientos empíricos sobre la composición y estructura de las rocas marmóreas, las propiedades de cada tipo de mármol y la manipulación de sus vetas. En sus talleres producen una gran cantidad de motivos, modelos y símbolos tradicionales, entre los que figuran cipreses, flores, pájaros y navíos. Todos ellos se basan en un conjunto simbólico común de tradiciones religiosas, mágicas y orales, y lo perpetúan al mismo tiempo. Los motivos esculpidos en edificios, señalizaciones de caminos, iglesias y cementerios cumplen una función propiciatoria y apotropaica. En cambio, los esculpidos en recipientes y tragaluces de mármol tienen por objeto atraer salud y prosperidad. Los artesanos del mármol se agrupan a veces en equipos para la realización de proyectos de vasta envergadura, y otras veces trabajan solos para satisfacer los pedidos de poca monta. La transmisión de sus conocimientos y técnicas se rige por prácticas ancestrales. Los aprendices empiezan realizando tareas de menor importancia, como ordenar las herramientas de sus maestros y limpiar los talleres, y luego se les habilita para que aprendan a dibujar y adquirir la destreza manual necesaria. Cada maestro supervisa y guía a dos aprendices, que suelen ser miembros de su familia. Cuando finalizan su formación, los aprendices reciben el título de maestros artesanos junto con un pequeño estuche de herramientas. Casi una cuarta de los aspirantes al título de maestro son mujeres, lo cual pone de manifiesto la evolución considerable que se ha registrado en la artesanía del mármol, que hasta una época reciente era una actividad exclusivamente masculina. (UNESCO/BPI)21
Falta imagen UNESCO Inmaterial (alto).svgLa “Momoeria”, celebración del Año Nuevo en ocho pueblos de la región de Kozani (Macedonia Occidental, Grecia)
Bien inmaterial inscrito en 2016.
En varios pueblos de la región de Kozani, situada al noroeste de Grecia, numerosos actores, bailarines y músicos representan desde el 25 de diciembre hasta el 5 de enero espectáculos callejeros y visitan las casas de los vecinos para festejar la llegada del Año Nuevo. Los 30 bailarines de la comparsa llamada la “Momoeria” suscitan una especial atención. Representan a los sacerdotes de Momo, dios de la risa y la sátira, o a los generales de Alejandro Magno. Vestidos con yelmos, faldas plisadas y calzado tradicional, bailan a las órdenes de su comandante blandiendo bastones para impetrar de las fuerzas de la naturaleza que no pongan en peligro los medios de subsistencia de los aldeanos. Entretanto, en torno a los bailarines y al son de la música de fondo, algunos actores representan una obra satírica muy conocida con personajes como un anciano y un diablo, e invitan al público a que les gasten bromas, lo cual crea un ambiente muy jocoso. Esta obra teatral puede presentar diferentes variantes, según el pueblo en que se represente. Entre los instrumentos musicales utilizados destaca la gaita. Esta práctica cultural tiene por objeto desear a las comunidades aldeanas un próspero Año Nuevo, en el que sus hijos crezcan sanos y se recojan buenas cosechas. Hoy en día, esta celebración tiene también por finalidad fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales. Los festejos culminan en las plazas mayores de los pueblos, donde todos los habitantes cantan y bailan en torno a una hoguera hasta el amanecer. Transmitida de modo informal por las generaciones de más edad a las más jóvenes, esta fiesta forma parte integrante de la identidad cultural de la comunidad y contribuye a la integración social. (UNESCO/BPI)22

No hay comentarios: