Las catedrales mas impresionantes de Francia están todas en los alrededores de Paris,
son más de diez , porque todas son maravillosas.
De estas 10, en nuestro viaje visitaremos dos, algunas las hemos visitado ya , y otras las visitaremos en el futuro. Esperamos
Visitaremos Reims y Strassburgo
Entre los siglos XII y XV, Europa occidental se lleno de espléndidas catedrales (ahí están las españolas, alemanas o inglesas), pero quien busque los orígenes de estos edificios que buscaban alcanzar el cielo y llenarse de luz, tiene que ir al norte de Francia. La mayoría de estos templos son de entrada libre y están a tiro de piedra de París. Estas son las diez más significativas.
1. St Denis (París)
Aunque en otras iglesias se utilizó con anterioridad algún elemento que más tarde se relacionaría con el gótico, fue en ésta, la más famosa de las basílicas francesas y lugar de sepultura de los reyes de Francia, donde de forma consciente el abad Suger desarrolla a mediados del siglo XII las señas de identidad del nuevo estilo. Se llega en metro.
2. Notre-Dame (Amiens)
Construida entre 1220 y 1280, es la más extensa de las catedrales góticas francesas y una de las mejor conservadas por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es famosa por las esculturas de sus pórticos y por haber conservado los restos de su primer obispo, San Fermín, que había nacido en Pamplona.
3. Notre-Dame (París)
A medio camino entre un gótico temprano y uno ya clásico, al haber sido construida a lo largo de más de doscientos años, está considerada como uno de los epítomes de la catedral gótica. Aun así, debe sobre todo su fama mundial a la novela de Víctor Hugo El Jorobado de Notre Dame. Muy cerca no hay que perderse las vidrieras de la Sainte Chapelle, la iglesia privada de San Luis, máximo ejemplo del estilo gótico en todo su esplendor.
4. Notre-Dame (Chartres)
Considerada por muchos especialistas como uno de los mejores ejemplos de catedral gótica clásica en todo su esplendor, fue construida entre 1145 y 1220 y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su estado de conservación es admirable. Es famosa por sus vidrieras, por sus tres pórticos y por haber servido de modelo a otras muchas catedrales.
5. Saint Pierre (Beauvais)
Aunque no se llegó a terminar, esta catedral de Picardía, al norte de París, es una de las más hermosas y espectaculares. Cuenta con un coro que roza los 50 metros de altura y con un conjunto de pórticos, cuajado de esculturas, absolutamente extraordinario. Llama también la atención sus dos relojes astronómicos.
6. Notre-Dame (Reims)
Construida entre 1211 y 1275, cuenta con el mayor número de esculturas en una iglesia gótica, incluyendo 56 estatuas de reyes de cerca de 5 metros de altura, además de una extenso número de vidrieras, por lo que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Es conocida sobre todo por haber sido testigo de la coronación de la mayoría de los reyes de Francia.
7. Notre-Dame de l'Assomption (Rouen)
Con 151 metros de altitud, es la catedral gótica más alta de Francia, pero también la menos homogénea al haber sido construida a lo largo de quinientos años. Es conocida en todo el mundo por los 28 cuadros que pintó de ella en estilo impresionista el artista Claude Monet.
8. Saint-Étienne (Bourges)
Construida en un periodo muy breve, entre 1195 y 1230, está catedral que se encuentra justo en el centro de Francia está considerada como una de las más perfectas entre las construidas en estilo clásico, lo que le ha valido ser declarada también Patrimonio de la Humanidad.
9. Notre-Dame (Estrasburgo)
Edificada a lo largo de cuatro siglos, es el resultado, de alguna forma, del compendio de todas las grandes catedrales góticas de Francia. Es famosa por su única torre de 142 metros de altura concluida en 1439. Estuvo considerada durante mucho tiempo el edificio más alto del mundo.
10. Notre-Dame (Laon)
Ésta es la más curiosa y original entre la media docena de catedrales góticas construidas en la región de Picardie. Es famosa por los bueyes esculpidos en tamaño real que se pueden ver en las torres de la fachada. Están ahí como homenaje por su enorme protagonismo en la realización de los arbotantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario