22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES

22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES
CARCASONE-ALSACIA-PARIS

lunes, 16 de julio de 2018

Ocho lugares para enamorarse de Rumanía por Lonely Planet

Ocho lugares para enamorarse de Rumanía por Lonely Planet

Del delta del Danubio a la seductora ciudad de Sibiu, en Transilvania, ruta por escenarios imprescindibles entre ciudades medievales y leyendas vampíricas


Rumanía suena cada vez más como destino de vacaciones: castillos de cuento y ciudades medievales, enriscadas fortalezas que nos hablan de leyendas de vampiros, iglesias pintadas de vivos colores, montañas rocosas y suaves colinas, pueblos tradicionales que parecen de otra época y unos paisajes fantásticos para disfrutar de la naturaleza, el deporte y la observación de aves.
Vista del castillo de Bran, en Transilvania (Rumanía).ampliar foto
Vista del castillo de Bran, en Transilvania (Rumanía).  GETTY

1 Castillo de Bran y la leyenda de Drácula

Hay pocos países donde una leyenda domine casi por completo su imagen turística. Es lo que le pasa a Rumanía con Drácula. Y el lugar clave de todo es el castillo de Bran, con sus torres y almenas, dominando un puerto de montaña de Transilvania, rodeado de bosque y niebla. Toda una industria que se nutre de su mala reputación. Su exterior es digno de una película de terror pero el interior es de todo menos espeluznante, con paredes blancas y un patio decorados de geranios. Cuenta la leyenda que Vlad el Empalador (quien inspiró el personaje del conde Drácula) estuvo encarcelado aquí y los turistas siguen sus pasos a través de un conjunto de patios y pasadizos secretos.


El castillo de Drácula estuvo abandonado durante muchos siglos hasta que en 1920 se cedió a la reina consorte María de Rumanía como agradecimiento a sus esfuerzos por mantener unido al país; de hecho, en la fortaleza hay más información sobre la reina que sobre el personaje creado por Bram Stoker. Cada vez hay más casas y pensiones para dormir en Bran, aunque la mayor parte de los visitantes solo van a pasar el día desde Brasov. Desde Bran los visitantes suelen completar la visita con una subida a Poiana Brasov, una pequeña estación de esquí con 20 pistas que presume ser el escenario de la película Cold Mountain(2003).
Exterior del monasterio de Humor, en la región rumana de Bucovina.ampliar foto
Exterior del monasterio de Humor, en la región rumana de Bucovina. GETTY IMAGES

2 Arte a lo grande en Bucovina

Escondidos en la vertiente oriental de los Cárpatos, los monasterios pintados de Bucovina, declarados patrimonios mundial, son un ejemplo de la tradición ortodoxa con toques latinos de Rumanía. Son de lo más original en la cristiandad y sus frescos reviven desde pasajes bíblicos hasta el asedio de Constantinopla en el siglo XV. Los monasterios fueron construidos en su mayoría por orden del príncipe Esteban el Grande (Stefan cel Mare), que posteriormente fue canonizado.
En total son media docena de monasterios, repartidos a lo largo de una extensa franja de Bucovina, caracterizados sobre todo por sus coloridos frescos exteriores, mucho de los cuales han conseguido sobrevivir relativamente intactos a los duros inviernos de la región. Muchos de estas iglesias tienen también pequeños museos. Los principales son los monasterios de Arbore (en colores verdes), Humor (en colores rojo y marrón), Voronet (en azul), Moldovita (amarillo) y Sucevita (verde).
Pelícanos en el delta del Danubio, en Rumanía.ampliar foto
Pelícanos en el delta del Danubio, en Rumanía.  GETTY

3 Estuario de un gran río

Tras recorrer 2.800 kilómetros a través de Europa y cruzar numerosos países, el Danubio crea enormes humedales en el este de Rumanía antes de desembocar en el mar Negro. En la localidad de Tulcea el río se divide en tres brazos principales, dando origen a una extensión de 4.000 kilómetros cuadrados de marismas, islotes de juncos y bancos de arena. Bajo la protección medioambiental de la Reserva de la Biosfera del Delta del Danubio, la región se ha convertido en un refugio para peces y aves. Es un lugar fantástico para ornitólogos, pescadores y todo el que se quiera escapar del mundanal ruido. Se pueden pueden avistar especies como la carraca europea, el pigargo europeo, la garceta grande e incluso uno o dos abejarucos.
La ciudad portuaria más grande del delta es Tulcea, desde donde parten numerosas excursiones en barco que recorren este vasto humedal, y cuyo somnoliento puerto de Sulina es su principal atractivo. A mediados del siglo XIX fue elegida sede de la Comisión Europea del Danubio, una temprana iniciativa multinacional nacida para transformar los canales del delta en una ruta navegable. Y hasta aquí llegaron rusos, griegos, turcos, iraníes, británicos, franceses, alemanes y todo ello creó un clima realmente internacional y hasta de lujo... La II Guerra Mundial terminó con el proyecto, pero algo queda.
Iglesias de madera en Barsana, en la región de Maramures, al norte de Rumanía.ampliar foto
Iglesias de madera en Barsana, en la región de Maramures, al norte de Rumanía.  GETTY

4 Viaje en el tiempo en Maramures

Maramures es para muchos viajeros, la región más bella de Rumanía. Es, también, la más tradicional, salpicada de iglesias de madera y granjas con puertas delicadamente labradas. Uno tiene la sensación de retroceder 200 años a bordo de una rudimentaria máquina del tiempo. Entre praderas, poblada por campesinos vestidos de manera pintoresca, es como sumergirse un cuento de los hermanos Grimm. Esto es el corazón de la Rumanía medieval y folklórica, donde sobrevive la última cultura campesina de Europa.
Como agujas negras que despuntan en las laderas boscosas del norte de Rumanía, las iglesias de madera de Maramures son. a la vez, austeras y hermosas, con tejados de tablillas y ajados campanarios de estilo gótico. Sus exquisitos interiores lucen frescos de temática bíblica, algunos de ellos originarios del siglo XIV. Los domingos, los lugareños se visten de manera tradicional para asistir a misa, por ejemplo a la iglesia rural de Budesti, también de madera, una de las más bonitas (y grandes) de Maramures. Una de las visitas más clásicas en la zona es pasear entre las coloridas y simpáticas lápidas de madera pintada del cementerio de Sapanta: cada una cuenta una historia, una labor tradicional de la zona.
Terraza de un café en el casco antiguo de Bucarest.
Terraza de un café en el casco antiguo de Bucarest.  GETTY

5 Bucarest: cafés, villas y recuerdos comunistas

A pesar de su mala fama, Bucarest es una ciudad dinámica y divertida donde los vestigios del comunismo conviven con el capitalismo más desenfrenado. Muchos viajeros solo pasan una noche en la ciudad, de paso hacia Transilvania o los Cárpatos, pero merece la pena dedicar un poco más de tiempo para ver sus modernos cafés, algunas iglesias ortodoxas, las elegantes villas art nouveau y algún vestigio comunista sorprendente, como el Palacio del Parlamento.
Considerado un increíble despilfarro de la dictadura y, simultáneamente, un impresionante muestrario de materiales y artesanía patrios, la mayoría de los visitantes concluyen que el parlamento del país es una mezcla de ambas cosas. Independientemente de sus fines siniestros, las emociones que suscite la antigua “Casa del Pueblo”, su tamaño (similar al del Taj Mahal) o el Pentágono, es uno de los edificios más grandes del mundo y hay que verlo para creerlo.
Vista del paso de Tihuta, también conocido como desfiladero del Borgo, entrada a los dominios de Drácula en la novela de Bram Stoker.ampliar foto
Vista del paso de Tihuta, también conocido como desfiladero del Borgo, entrada a los dominios de Drácula en la novela de Bram Stoker.  AGE FOTOSTOCK

6 Cluj-Napoca: tras las huellas del vampiro

El norte de Transilvania está cubierto por bellos y crudos paisajes montañosos con una pincelada de Bran Stoker como atractivo turístico extra. Son los motivos básicos para viajar por el norte de Transilvania. El corazón de la región es Cluj-Napoca, la segunda mayor ciudad de Rumanía, que ahora cuenta con cafés bohemios, restaurantes, festivales musicales, clubes nocturnos y bares, además de ser el centro de arte contemporáneo del país. Su ambiente juvenil y vida nocturna hay que agradecérselos a sus miles de estudiantes. Cluj cada vez recibe a más visitantes, relacionados con el aumento de vuelos a más ciudades europeas, aunque normalmente salen disparados hacia Brasov, Sibiu o Sighisoara.
Cluj tiene una bonita arquitectura, desde la segunda iglesia gótica más grande de Rumanía, hasta edificios barrocos y torres medievales, y muchas galerías y jardines. En el casco antiguo también encontramos restaurantes pintorescos y casas históricas y en el barrio de los estudiantes hay centros de escritores y maravillosos cafés, además de un bonito jardín botánico y un majestuoso cementerio húngaro.
Desde aquí los viajeros suelen desviarse a Bistrita, siguiendo las huellas del vampiro, que suele decepcionar porque con sus edificios renacentistas en tonos pastel, tiene pocas similitudes con la Bistritz descrita en la novela de Bram Stoker. Y a 45 kilómetros al este de Bistrita nos espera el desfiladero del Borgo, con el Hotel Castel Dracula, perfecto para leer la novela una vez más, sobre todo cuando cae la noche y el viento ulula en el valle.
Senderismo en los montes de Retezat, en los Cárpatos meridionales, en Rumanía.ampliar foto
Senderismo en los montes de Retezat, en los Cárpatos meridionales, en Rumanía. AGE FOTOSTOCK

7 Senderismo de cuento en los Cárpatos

Nos encontramos ante densos bosques primarios que parecen sacados de los cuentos de los hermanos Grimm: osos, lobos, linces, jabalíes y escarpadas mesetas montañosas y senderos bien señalizados, con una red de cabañas para entrar en calor. A estos picos se puede acceder tanto desde Transilvania como desde Moldavia. Los montes Retezat, con unos 80 lagos glaciares y cotas de más de 2.000 metros, son una zona espectacular de los Cárpatos meridionales. Es la reserva natural más antigua de Rumanía y ejerce de reclamo turístico por su fauna y sus vertiginosos senderos.
Los excursionistas pueden sentirse desbordados por semejante oferta de senderos (516 kilómetros en total), la mayoría de ellos para caminatas de más de cinco kilómetros. La localidad de Hateg, al norte del parque, es una buena base excursionista, y además está cerca de la pequeña reserva de bisontes, algunos monasterios y fortalezas pequeños, y el yacimiento de Sarmizegetusa Regia, de ancestrales vestigios dacios.
Atardecer en el centro histórico de Sibiu, en Rumanía.ampliar foto
Atardecer en el centro histórico de Sibiu, en Rumanía.  GETTY

8 Pueblos sajones e iglesias fortificadas

En el siglo XII, los sajones germanos fueron invitados a establecerse en algunas zonas de la Transilvania rumana para proteger al entonces reino de Hungría de las amenazas tártaras y turcas. Su legado arquitectónico, una serie de iglesias fortificadas, atalayas y murallas de piedra, salpica el paisaje entre Sighisoara y Sibiu. La mayoría de los viajeros visita la iglesia fortificada de Biertan, pero también valen la pena Viscri, Malancrav y Alma Vii.
Las románticas y remotas aldeas de la meseta de Tranave tienen la virtud de sumergir al visitante en el pasado de Transilvania. Repartidas entre Sighisoara y Sibiu, las iglesias flanqueadas por torres de vigilancia y recias murallas sobresalen por encima de pueblos en ruinas. Aunque la mayor parte de los residentes sajones empezaron a abandonar estos pueblos a partir de la II Guerra Mundial, todavía se nota la profunda huella sajona en sus iglesias, y algo aún más insólito: todavía se puede escuchar a algún lugareño hablar en alemán.
En los alrededores de estos lugares hay posadas de temática medieval y algunas actividades curiosas como los paseos en carromato, con la posibilidad de ver a pastores y herreros en plena faena.

¿¿¿¿¿PORQUE RUMANIA?????

Viaje a Rumanía

Si buscas un destino diferente, donde la naturaleza esté siempre presente, donde las tradiciones aún se mantienen vivas o donde la sorpresa te espera a cada vuelta de esquina, no lo tienes nada lejos: ¡Rumanía es la indicada para tí! Si eres aficionado al senderismo, encontrarás tu felicidad (¡y más !) en la región de los montes dans Apuseni, como en el valle de Beiuş o el país de los Moti. Si te sientes más atraído por un viaje en el tiempo, a la búsqueda de una experiencia de vida pastoral « como antaño», sumérgete totalmente y sin esperar en las increibles regiones de los Cárpatos meridionales como las Montañas Piatra Craiului (el país de los pastores), los MontesFagaras o incluso el Monte Cindrel. ¡Verás además que casi 6000 osos deambulan por los Cárpatos! Sin embargo, la apoteósis de este viaje será, seguramente, una visita al norte del país y el Maramures, una de las últimas civilizaciones campesinas de Europa... Te zambullirás por ejemplo en los pueblos de Hoteni, Harnicesti y Desesti, admirarás las vetustas iglesias de madera o irás también hacia Breb, uno de los pueblos más auténticos y cálidos que tendrás la ocasión de recorrer. Por último, si te entretienes en esta región, es obligada una visita al Cementerio Alegre de Sapanta, dado su carácter único en el mundo… Anclada sólidamente en el pasado, pero mirando hacia el futuro, Rumanía es un destino llamado a ser estrella en los años venideros. ¡Aprovéchate desde ya y lánzate a descubrir este país definitivamente diferente a los demás!

DELTA DEL DANUBIO

Delta del Danubio

El Delta del Danubio es una de las zonas menos conocidas de Rumanía a fuera de sus fronteras. Y sin embargo al mismo tiempo ofrece un paisaje totalmente diferente a los escenarios montañosos de los Cárpatos.
Fauna del Delta del Danubio
Fauna del Delta del Danubio
La desembocadura de uno de los ríos más grandes de Europa que naciendo en la Selva Negra de Alemania cruza territorio de Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania, hasta fundirse en la aguas del Mar Negro, está formada por tres tres ramificaciones que se van deformando en el Delta: Chilia, Sulina y Sfântu Gheorghe..
El Delta del Danubio es Reserva de la Biosfera, Patrimonio Natural de la Humanidad (desde 1991) y uno de los humedales más importantes del mundo, cobijo de infinidad de especies de aves y por fortuna un espacio donde en la mayor parte de la extensión la huella del Ser Humano es inexistente.
Sus más de 5000 kilómetros cuadrados comprenden un vasto territorio lleno de humedales con pantanos, islas de juncos y arenales. Alrededor de 300 especies de aves conviven, algunas de forma periódica y otras en su viaje migratorio. Pelícanos, garzas, cisnes, gansos de cuello rojo, cormoranes enanos son algunos de sus visitantes, si bien otras llegan desde Asia o África.
La curiosa historia de los Lipovanos
Antropológicamente el Delta es un lugar también singular. Mencionado ya por el historiador clásico Heródoto, en esta zona viven desde hace tres siglos una comunidad de lipovanos. Llegados desde Rusia en la década de 1720, son una rama perseguida de creyentes rusos del Rito Antiguo Ortodoxo, que renegaban de las reformas religiosas efectuadas a mediados del XVII por el patriarca Nikon. Estigmatizados como herejes fueron excomulgados y duramente represaliados, lo que les llevó a un exilio hasta la zona del Delta en Rumanía, una zona inhóspita en esos tiempos pero deshabitada.Los lipovanos asentados aquí se aseguraron durante estos tres siglos que la amenaza otomana o el firme dogma de los zares no supusieran una afrenta.
Atardecer en el Delta
Atardecer en el Delta
Actividades en el Delta del Danubio
Una de las actividades habituales en la visita al delta son los tours de cruceros en barco o kayak por el intrincado laberinto de canales fluviales. Además podemos conocer como los romanos plantaron viñas en esta zona, o degustar el caviar de las huevas de esturión beluga. También hay numerosos viajes organizados que se centran en el Delta y la zona oriental de Rumanía.
El Delta es tan inmenso que hay varios itinerarios, siendo uno de lo más frecuentes el que discurre por el Canal Sfântu Gheorghe (San Jorge), con tours en barco que salen desde Tulcea. En coche podemos también llegar, atravesando antes Murighiol. Algo más al norte, ya en la costa del Mar Negro, Sulina es el pueblo más oriental de Rumanía
La creación de embalses a lo largo del cauce del Danubio ha frenado considerablemente la llegada de limos y estratos, frenando la sedimentación en el Delta, y por tanto produciendo una regresión de su espacio que afecta al ecosistema.
Como llegar al Delta del Danubio
Tulcea es la ciudad más importante que sirve de entrada al Delta del Danubio. Desde aquí podemos conocer más en las oficinas de turismo.
Mapa del Delta del Danubio en Rumanía
Mapa del Delta del Danubio en Rumanía

MONASTERIOS PINTADOS DE BUCOVINA

Suceava

san_juan_suceava
Iglesia con frescos en el exterior de San Juan
Suceva, la antigua capital de Moldavia entre 1388 y 1565 es hoy en día una ciudad que nos permite ut
ilizarla como base en la visita a la región rumana de Bucovina, al noreste de Rumanía. Podemos optar por dormir aquí y hacer excursiones y rutas a los diferentes monasterios pintados que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
De hecho, uno de los alicientes de Suceava es el también incluido en la lista de Unesco, el Monasterio de San Juan el Nuevo. La iglesia, consagrada a San Jorge en 1514 y finalizada en 1552, es uno de los primigenios templos decorados con frescos en el exterior.
Fueron varios los reyes que fomentaron su edificación, desde Bogdan III a Stefanita Voda, pasando por los frescos del Viejo y Nuevo Testamento que fueron completados durante el reinado de Petru Rares, uno de los periodos más gloriosos para este tipo de ornamentación en los mosaicos de Bucovina.
Si bien el estilo de los frescos de San Jorge recuerda a otros monasterios como el de Moldovita o Humor, otras secciones como El Himno de la Muerte, el árbol de Jesse o la leyenda del Hijo Pródigo son muy característicos. De la iglesia podemos destacar el pavimento de mosaico, las reliquias de San Juan y la torre.
Sin embargo, la iglesia más antigua de la ciudad es la Biserica Mirauti, fundado por Petru Musat entre 1380-1390. Aquí se coronaron los primeros voivodas moldavos. El templo actual es fruto de una remodelación a finales del XIX. Además, en Suceava hay otras iglesias destacadas como  la Principesca o de San Demetrio, con su torre del relo; o la iglesia de San Juan Bautista del XVII; además de San Nicolás, la Iglesia de la Resurrección, la de San Simeón, o la de la Santa Cruz.
La ciudad no es excesivamente grande y se puede recorrer a pié, sin necesidad de utilizar transporte público. Pese a ver una ciudad moderna, Suceava se asienta sobre un centro que durante la edad media fue de importancia estratégica para Esteban el Grande, quién fortificó la ciudad y estableció una corte principesca que fue vital en la historia rumana.
Ciudadela del castillo de Suceava
Ciudadela del castillo de Suceava
Paseando podemos cruzar el río y subir el parque donde está la enorme estatua de Esteban el Grande. En esta misma parte del río está la Ciudadela. Esta fortificación castigada por el expolio -que al mismo tiempo permitió utilizar sus piedras para levantar la ciudad- no muestra hoy en día el esplendor que tuvo cuando Petru Musat la ordeno levantar a finales del siglo XIV, ni cuando Alexandru cel Bun lo reforzó para paliar los arrebatos bélicos de los otomanos. Esteban el Grande añadió el foso, contrafuertes y nuevos bastiones, y tras muchos asedios y resistencia, cayó en 1675.
Monasterio de Zamca
La comunidad armenia de Suceava fundó en 1551 el monasterio de Zamca al oeste de la ciudad. Este complejo arquitectónico es una mezcla de recinto amurallado con motivos góticos y orientales.
De Museos
En Suceava podemos estar perfectamente durante uno o dos días saliendo y entrando en museos, y es que la ciudad alberga una variedad que va empieza con el Museo etnográfico de Bucovina o Museo de Arte Popular (Muzeul de Etnografie Hanul Domnesc en Str. Ciprian Porumbescu 5), que cuenta con una abundante colección de objetos, cerámicas, utensilios de madera  y trajes tradicionales de la región del norte de Rumanía.
Para conocer la historia de esta región que ha pasado a estar dominada por numerosos conquistadores, nada mejor que el Museo de Historia de Bucovina (de martes a domingo). Sus 26 salas relatan las vicisitudes de Suceava, con especial atención a la Edad Media, y donde la Sala del Trono recrea la corte del rey Esteban el Grande, con mobiliario, armas y trajes de la época.
Al lado de la ciudadela real, al aire libre, encontramos una colección de 80 edificios que representan los diseños de la arquitectura rural de Bucovina, incluida una pequeña iglesia del siglo XVIII. En Rumanía es muy habitual encontrar estos museos a cielo abierto, que salvaguardan los viejos sistemas de vivienda, que a menor velocidad que en otros países europeos van desapareciendo frente al cemento.
Los otros museos que completan esta ruta cultural son la casa museo del etnógrafo Florea Marian y la colección de Ciencias Naturales y Bellas Artes, que aglutina piezas paleontológicas y de fauna y flora, con obras pictóricas y esculturas de artistas rumanos.
Suceava es también conocida por su comunidad judía, que se estableció en el siglo XVI, siendo 18 las sinagogas que había antes de la segunda guerra mundial. La reconversión urbanística del periodo comunista derribo la mayoría, si bien aún hay una, Gah que cuenta con dos cementerios judíos, que pueden completar la visita a la ciudad.
En los alrededores podemos decidir entre la iglesia de Patrauti, el único convento de monjes fundado por Esteban el Grande; el monasterio de Dragomirna , o las ya mencionadas iglesias con pinturas patrimonio Unesco: Voronet, Moldovita, Humor, Suceavita y Humor.

REGION DE MARAMURES

Región de Maramures

puertas_maramures
Puertas de madera de Maramures
Maramures es una región poco conocida para los turistas que llegan a Rumania atraídos por la imagen del país como si sólo estuviese comprendido por Transilvania. Se sitúa en la parte norte, límite con Ucrania y la vida tranquila de sus pueblos como Vaser Valle, Baia Mare, Viseu de Sus, la ciudad romana de Ieud – fundada por los dacios- Satu Mare, o Sighetu Marmatiei es garantía de gente hospitalaria, gastronomía tradicional y mucha naturaleza como la del Valle de Iza.
La realidad mejora lo esperado ya que tras leer con un poco de atención cualquier guía, encontramos referencias a Maramures, a la arquitectura de sus iglesias de madera, a los monasterios históricos, y a las tradiciones que perviven casi intactas desde hace siglos. En Baia Mare, la capital de Maramures, podemos visitar el Museo etnográfico, uno de los mayores de Rumanía, y que conserva utensilios que incluso no es extraño encontrar en la agricultura y manufacturas actuales.
La madera es el material noble que embellece las famosas puertas de Maramures, que no dejan de ser obras maestras de la escultura y tallado sobre la “carne de árbol”. Prácticamente todas las casas tienen un arco de madera donde se dibujan ornamentos florales junto a símbolos folclóricos o imágenes e santos.
Incluso las casas más nuevas tienen puertas recientes de madera, más sofisticadas y que a veces parecen ajadas, pero son de manufactura reciente. Si somos amantes de la fotografía podemos estar parando cada cien metros en nuestra ruta por Maramures, buscando la foto de la puerta más grandiosa.
sapanta_rumania
Cementerio de Sapanta
El complejo de Barsana reúne un buen número de iglesias que forman un conjunto de monasterio del siglo XIV muy bello y agradable por donde pasear. Reconstruido y reformado posee una de las iglesias de madera más altas de Europa.
Por otro lado, el cementerio alegre de Sapanta aúna dos conceptos antagónicos. Denominar alegre a un cementerio puede sonar macabro, pero no hay duda de que paseando por las hileras de tumbas se nos esbozará una sonrisa, incluso sin entender los epitafios que acompañan a las tumbas. El grafismo del autor, Stan Patras, adorna cada tumba, con sus coloridas cruces, y con los dibujos que representan escenas cotidianas de los fallecidos, ya fueran subidos en su tractor u ordeñando al ganado.
En invierno el resort de Borsa, a los piés del monte Pietrosul -el más alto de los Cárpatos – se llena de esquiadores que acuden en busca de un enclave deportivo muy apreciado.
Tradiciones de Maramures
Junto a la gastronomía y la arquitectura, el folclore y las tradiciones milenarias lo forman algunos productos típicos como las alfombras tejidas, los clop: gorros típicos de los hombres, las blusas bordadas de las mujeres,  y como no un buen vaso de palinka, un licor fuerte hecho a base de ciruelas.

miércoles, 4 de julio de 2018

ITININERARIO A RUMANIA



SALIDA DE SANTANDER
LUNES 17 SEPTIEMBRE A LAS 10.00
LLEGADA A BUDAPEST A LAS 13,05

COGEREMOS EL BUS DIRECCION RUMANIA
Primera parada ORADEA, ciudad de Balnearios

Nuestro viaje continuara hacia BAIA MARE, visitaremos las iglesias Maramures y el cementerio Alegre.
Seguiremos por los monasterios en BUCOVINA
Continuaremos por PETRA MEANT, por el desfiladero de Bicaz y el lago rojo
Y llegaremos al Delta del Danubio, pasearemos en Barco y vistaremos Braila y Constanta
 Más tarde nos dirigiremos hacia Bucarest, y ademas de visitar la ciudad, haremos una excursion de un día a Bulgaria.VELIKO TARNOKO-TSAREVETS-ARBANASI
Nuestro itinerario continuara hacia Transilvania
 SINAIA-(castillo de Peles )CURTEA DE ARGES-
VIDRARU –SIBIU- POR LA CARRETERA DE LAS NUBES
SIBIU-, visitaremos un museo Folk y la ciudad, dicen que una de las más bonitas
BRASOV-BRAN-( castillo de Dracula) -RASNOV- PREJNER- iglesias fortificadas.
la ciudad de SIGHISOARA y BIERTAN-
TURDA-Mina de sal reconvertida
CUEVA DE SCARIOSARA-cueva de hielo
y volveremos por donde vinimos

ORADEA Y BUDAPES  REGRESO EL 28 DE SEPT A LAS 6,25 DE LA MAÑANA