22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES

22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES
CARCASONE-ALSACIA-PARIS

miércoles, 23 de mayo de 2018

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES PARA VISITAR EN PERU




10 lugares que visitar en Perú imprescindibles
Hay muchos lugares que ver en Perú imprescindibles, más allá del maravilloso Machu Picchu, aunque no podemos negar que este, por si solo ya justifica un viaje a uno de nuestros países favoritos. Perú es uno de los viajes más populares de Sudamérica, en el que encontraremos ruinas incas, ciudades históricas, la naturaleza salvaje del Amazonas, paisajes increíbles de valles, desiertos y playas, junto a una de las mejores gastronomías del mundo, con el ceviche como plato estrella, que harán que este viaje supere todas tus expectativas.

1. Machu Picchu
Machu Picchu, la ciudad perdida de los incas y una de las siete maravillas del mundo, es el lugar que visitar en Perú más imprescindible. Esta antigua ciudadela inca, permaneció durante siglos escondida entre las montañas y la espesa vegetación, hasta que la descubrió el explorador estadounidense Hiram Bingham en el año 1911.
Machu Picchu se encuentra a unos 130 kilómetros de Cusco, por encima de los 2500 metros de altitud entre los picos Huayna Picchu y Machu Picchu, dos magníficos miradores de las ruinas, a los que puedes subir, sacando la correspondiente entrada junto a las ruinas.
La forma más mística y espectacular de llegar es haciendo el camino inca, recorriendo los más de 40 kilómetros que en 4 días, a través de caminos increíble y escalones de piedras milenarios, bosques frondosos, valles y montañas envueltos de una densa niebla, nos llevarán hasta el sueño de muchos viajeros.
Otras formas más cómodas de llegar a la antigua ciudadela, es empezar en un punto más próximo a Machu Picchu, con lo que nos ahorrarás 2 días de caminada, o coger una van o un tren hasta Aguascalientes y allí bien temprano, ir en bus o andando hasta las ruinas.
Hay que tener en cuenta que hay un cupo limitado de entradas para ver Machu Picchu y éstas se agotan rápido, por lo que hay que reservar con la máxima antelación posible.




2. Cuzco
Cuzco, declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bonitas de Ámerica y nuestra favorita de Perú. Esta antigua capital del Imperio Inca conserva muy pocos edificios de esta época, aunque en algunos de los edificios coloniales podrás ver restos incas en sus paredes, como la piedra de doces ángulos.
La Plaza de Armas es el epicentro de la ciudad, en la que destaca su catedral, lugar elegido por muchos habitantes para pasar algunas horas por la tarde, disfrutando de la vida de Cuzco.
Otros de los grandes atractivos de la ciudad es pasear por el bonito barrio de artesanos de San Blas, perderse por el mercado de San Pedro, ver los restos incas del Templo de la Luna o entrar en el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol.
Si dispones de más tiempo merece mucho la pena hacer una ruta a pie para ver las ruinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y la espectacular fortaleza de Sacsayhuaman, que se encuentran muy cerca de la ciudad. Durante el recorrido pasarás además por un mirador cerca del Cristo Blanco, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.
Una buena opción para conocer la gran historia que esconde esta ciudad y descubrir las ruinas incas de alrededor, es reservar este tour con guía en español.
Cuzco, uno de los lugares que ver en Perú imprescindibles
3. Iquitos
Una de las decisiones más importantes según los días disponibles, es incluir o no el Amazonas peruano en el viaje y adentrarte en la selva desde Iquitos o Puerto Maldonado.
Nosotros, después de la experiencia, no tenemos dudas, recomendamos reservar entre 3 y 5 días para visitar el Amazonas, uno de los 
lugares que visitar en Perú más imprescindibles y siempre que sea posible, tanto por días como por presupuesto, hacerlo en la zona de Iquitos.
Puerto Maldonado, es más accesible y barato que Iquitos, aunque a lo largo del tiempo se ha convertido en una 
atracción turística que puede distorsionar la imagen verdadera del inmenso y salvaje Amazonas.
Iquitos, solo se puede llegar en barco o en avión desde Lima, por lo que al estar más aislado te permitirá vivir el Amazonas más auténtico, aunque como comentábamos anteriormente, el precio es más caro.
En esta zona, los lodges se encuentran en plena selva amazónica y todos disponen de un servicio de transfer en pequeñas balsas desde Iquitos, aunque debes contar que el trayecto puede durar varias horas.
Los días en el lodge los pasarás disfrutando de la naturaleza más salvaje, haciendo rutas a pie por la selva para ver la fauna y la flora, otras veces en balsa por sus estrechos ríos y algún tour nocturno para ver los animales más tímidos.
Iquitos
4. Valle del Colca, uno de los lugares que ver en Perú imprescindibles
Desde la bonita Arequipa puedes hacer una de las mejores excursiones de Perú, el tour de 2 días por el Valle del Colca y así poder ver el vuelo de su ave más famosa, el cóndor.
Durante el viaje en bus hasta el valle desde Arequipa se pasa por alturas de entre 4000 y 5000 metros, por lo que es muy recomendable mascar hojas de coca para no sufrir el temido mal de altura o soroche.
Durante el recorrido de unas 4 horas verás paisajes que parecen de otro mundo, con volcanes nevados y grandes llanuras donde las alpacas y vicuñas campan a sus anchas.
Al llegar al valle del Colca puedes alojarte en algún hotel que tenga pozas de aguas termales y darte un baño relajante, algo que te aseguramos, es inolvidable.
Al día siguiente muy temprano, el cóndor suele volar a primera hora de la mañana, te adentrarás en el Cañon del Colca, uno de los más profundos del mundo, hasta el mirador de la Cruz del Cóndor, donde si tienes suerte podrás ver estas enormes aves volando a pocos metros de ti.
Durante el camino de regreso puedes disfrutar de los increibles miradores del cañón y de algún pueblo tradicional como Chivay, que serán el mejor punto final del viaje.


Altiplano camino al Valle del Colca
5. Lago Titicaca
El lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado muy cerca de la ciudad de Puno a 3.800 metros de altitud. Este lago inmenso, en el que sus aguas tranquilas azules se confunden con el cielo, es uno de los lugares que ver en Perú más imprescindibles.
Para recorrer el lago y visitar las islas de Uros y Taquile desde Puno puedes coger un barco en el puerto, desde donde a poco más de 5 kilómetros del embarcadero encontrar la Isla de Iros, construida con totora, una planta acuática típica de la zona.
Las casas y la mayoría de artículos están hechos de esta planta, e incluso puedes hasta navegar en un barco de totora y aunque a nosotros en general nos pareció una 
visita muy turística, creemos que merece la pena conocer su historia y si tienes tiempo, es una visita que se debe hacer en esta zona del país.
Otra isla que se puede visitar es la Isla de Taquile, a más de dos horas en barco de Puno, en la que además puedes pasar la noche en la isla durmiendo en alguna casa de sus vecinos. Nosotros, al no tener ningún día extra, optamos sólo por cruzar la isla a pie, comer un buen pescado y disfrutar de sus miradores al lago.
Lago Titicaca
6. Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas
A poco menos de 4 horas en autobús desde Lima se encuentra la Reserva Nacional de Paracas, situada junto a la costa peruana y otro de los mejores lugares que ver en Perú. Esta reserva nacional forma un ecosistema único en el mundo, que combina una zona desértica con una gran diversidad marina debida a la gran abundancia de alimento en forma de plancton.
Esta área natural protegida es recomendable visitarla con un guía, sobre todo para no perderte lugares como la playa roja, yacimientos de fósiles, la fauna y los restos arqueológicos de la antigua Cultura Paracas, explicados por un experto, que te acercarán mucho más a la historia de esta zona del país.
Muy cerca de Paracas se encuentra otro de 
los lugares que visitar en Perú, las Islas Ballestas, unas pequeñas islas rocosas que en las excursiones se rodean de pequeños barcos que salen desde el embarcadero de Paracas para ver su gran cantidad de aves, la colonia de pingüinos de Humboldt y los lobos marinos.
Paracas
7. Arequipa
Arequipa, conocida como la ciudad blanca y construida por encima de los 2.000 metros de altitud, en las montañas del desierto de los Andes, es junto con Cuzco, una de las ciudades más bonitas de Perú, en la que predominan las casas de piedra volcánica blanca, que junto al casco histórico fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Nuestro lugar favorito de la ciudad es el monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudadela de bonitas calles, casas y claustros donde perderse durante horas.
Otros de sus imprescindibles de Arequipa son la Plaza de Armas con su Catedral, la Iglesia de la Compañía y sus claustros, la Casa del Moral y el mirador de Carmen Alto o Yanahuara, con unas magnificas visitas de la ciudad y del volcán Misti.
Una buena opción para conocer la historia de la ciudad es reservar una visita con guía en español en la que también subirás a sus espectaculares miradores.
Arequipa, uno de los lugares que visitar en Perú imprescindibles
8. Oasis de Huacachina
Situado a unos 5 kilómetros de la ciudad de Ica, se encuentra el fotogénico Oasis de Huacachina, otro de los lugares que entran en todos las rutas por el país y que está en la lista de los imprescindibles que visitar en Perú.
Este oasis situado en medio del desierto costero, de aguas de color verde esmeralda y rodeado de palmeras, es de los pocos oasis naturales que quedan en toda América.
El oasis dispone de infraestructura hotelera para pasar la noche y de muchas actividades de ocio como el paseo en buggy por el desierto, practicar sandboarding desde sus altas dunas o simplemente andar hasta la alto de una duna para contemplar el bonito atardecer sobre el oasis.
El Oasis de Huacachina se encuentra a unos 80 kilómetros de Paracas y puedes llegar desde Lima en bus desde la estación Cruz del Sur hasta Ica y allí coger un taxi hasta el oasis.
Oasis de Huacachina
9. Nazca
Uno de los grandes misterios arqueológicos de la historia se encuentra en el árido desierto de Nazca. Entre los años 700 a.C. y 200 d.C se desarrolló en esta zona la cultura Nazca, en la que sus habitantes crearon las Líneas de Nazca, quitando las piedras rojas y dejando la arenisca blanca de debajo, formando así unos enormes geoglifos con figuras humanas, animales o geómetricas, solo visibles desde el aire.
Muchas teorías, desde un enorme calendario hasta ceremonias religiosas o la visita de extraterrestres, se han escrito sobre los motivos por los cuales se crearon estas figuras enormes, sin llegar hoy en día a ninguna conclusión definitiva ni ninguna teoría demostrable.
La única forma de ver las figuras es sobrevolar las líneas de Nazca en avioneta desde su pequeño aeropuerto situado al lado. El vuelo por culpa del viento y de las maniobras del piloto, acostumbra a ser movido por lo que es recomendable no desayunar antes, tomar algo para los mareos e ir preparado con la bolsa que te darán al subir.
Otras de las visitas que merecen mucho la pena en Nazca, es la del Cementerio de Chauchilla, una necrópolis de época preincaica, que resulta un complemento perfecto al sobrevuelo de las Líneas de Nazca.
Líneas de Nazca
10. Valle Sagrado
Entre Písac y Ollantaytambo, en las orillas del río Urubamba, se encuentra el famoso Valle Sagrado de los incas. Debido a su clima y geografía, este fértil valle fue una de las principales fuentes de subministro de alimentos del imperio Inca donde permanecen las ruinas arqueológicas de varios asentamientos incas y donde también puedes visitar varios pueblos tradicionales de la época colonial.
Pisac con su mercado artesanal y los restos arqueológicos incas situados en una montaña es uno de los lugares más famosos del valle sagrado y que te aconsejamos, no puedes dejar de visitar en Perú.
Otros de sus imprescindibles son la fortaleza de Ollantaytambo, el pueblo de Chinchero, las salineras de Maras y Moray, uno de los centros de investigación agrícola del imperio inca.

La mejor forma de visitar el Valle Sagrado es desde Cuzco en taxi o reservando un tour con guía en español para no perderte ningún detalle de una de las zonas más increíbles del país.

viernes, 18 de mayo de 2018

ITINERARIO A PERU





VIAJE A PERU, ASI SERIA NUESTRO VIAJE A PERU

DIA 1-Santander- Madrid -  Lima

Salida en vuelo desde el Aeropuerto Madrid-Barajas, con destino Lima. Llegada, tramites de migración y asistencia de un guía, lo recogerá del aeropuerto a la hora establecida para traslado al hotel y disponibilidad inmediata de las habitaciones.
H/D CITY TOUR (LIMA COLONIAL Y MODERNA CON MUSEO LARCO)
Visitará la parte moderna y colonial de la ciudad de Lima, empezando por los distritos de Miraflores y San Isidro. donde hará una visita panorámica de la impresionante Huaca Huallamarca. Se dirigirá al Centro Histórico, donde visitará el Convento de Santo Domingo, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y en donde yacen los restos de nuestros santos patronos San Martín de Porres y Santa Rosa de Lima. Conocerá la Plaza Mayor, la cual está rodeada del Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Municipalidad y la Catedral, al finalizar este recorrido, hará una parada para una pequeña degustación del típico Pisco Sour. Finalmente, visitará el Museo Larco, el que alberga la insuperable colección privada de Tesoros del Antiguo Perú. Esta colección, inspira a sus visitantes, haciéndolos descubrir, comprender y disfrutar los más de cinco mil años de historia del Antiguo Perú a través de más de 45,000 piezas.

Comidas incluidas: desayuno, Almuerzo y cena incluidos.

Alojamiento en Habitat Hotel.


DIA 2 : Lima - Paracas

A hora prevista, recogida en su hotel hacia la estación de buses, para salir en bus regular con destino a la ciudad de Ica. El recorrido hacia el sur a lo largo de la costa del Océano Pacífico les mostrará diferentes tipos de zonas desérticas y esporádicos oasis. Podrán visualizar en ruta los vestigios de diferentes civilizaciones, así como los actuales poblados a lo largo de la ruta.

Alojamiento en San Agustín Paracas.

Check In: 13:00
Check Out: 12:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.






DIA 3: Paracas - Arequipa
   
ISLAS BALLESTAS
Haremos una excursión en lancha hacia las Islas Ballestas. Desde allí, podrá apreciar miles de aves, lobos marinos y focas en su hábitat natural. También podrá apreciar el famoso diseño del Candelabro, figura de la cultura Nazca grabada en el desierto, el que puede ser visto desde la lancha.
Almuerzo en el hotel.
AUTOBUS EN SERVICIO REGULAR HACIA AREQUIPA
A hora acordada se le recogerá en su hotel con destino a la ciudad de Arequipa (12 horas aprox.). Snack incluido. Noche a bordo del bus.
Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y snack.

DIA 4: Arequipa   

Llegada y traslado al hotel. (Early check in incluido) Almuerzo incluido.
H/D VISITA A LA CIUDAD + CONVENTO DE SANTA CATALINA
Iniciará el recorrido en la Plaza de Armas, lugar que está rodeado de las construcciones más representativas de la ciudad. Luego, se visitará la Iglesia de La Compañía de Jesús, templo que constituye el más antiguo e importante testimonio de arquitectura religiosa con utilización del sillar. Continuará por los típicos distritos de Carmen Alto y Yanahuara, conocerá su famoso mirador, desde donde obtendrá una vista espectacular de los volcanes Misti, Chachani y Pichu Pichu, así como de la ciudad de Arequipa. Luego, se dirigirá al Monasterio de Santa Catalina, fundado en 1580, donde podrá apreciar sus claustros, pintorescas calles y plazuelas, las que han permanecido intactas con el paso de los siglos. Además, conocerá cómo era la forma de vida del selecto grupo de religiosas que habitaba el lugar.
Cena incluida.

Alojamiento en San Agustín Posada Del Monasterio.

Check In: 12:00
Check Out: 09:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.

DIA 5: Arequipa

CAÑON DEL COLCA
Salida de su hotel para iniciar un viaje inolvidable. Viajará a través del poblado de Yura, por la Reserva Nacional de Aguada Blanca y Pampa Cañahuas. Hará una parada en Patahuasi para refrescarse, antes de continuar hacia el pueblo de Chivay, donde podrá disfrutar de un delicioso almuerzo. Tendrá el resto de la tarde libre para disfrutar de las instalaciones del hotel o tomar la visita opcional a las aguas termales de la Calera.

Alojamiento en Colca Llaqta Hotel.



Check In: 13:00
Check Out: 11:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.

DIA 6: Arequipa - Puno

COLCA/PUNO
Salida muy temprano por la mañana hacia la "Cruz del Cóndor", la mejor ubicación para admirar el Cañón del Colca y el vuelo de los majestuosos cóndores. Después del almuerzo continuará el viaje hacia Puno.
Llegada y recepción y traslado al hotel. Cena incluido.
Cena en el hotel.

Alojamiento en Xima Puno.

Check In: 12:00
Check Out: 10:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.

DIA 7: Puno
  
F/D TAQUILE & ISLAS DE LOS UROS - ALMUERZO 
Empezará el tour con la llegada a Huayllano, puerto de la isla de Taquile donde la comunidad recibe amablemente a los turistas. En este lugar, se mantienen vivas tradiciones, costumbres y colorida vestimenta. Los isleños son hábiles artesanos y plasman en cada trabajo sorprendentes técnicas desarrolladas durante siglos por sus ancestros. Será recibido en una de las casas de los pobladores para compartir con ellos algunas actividades como la textilería. Luego disfrutará de un delicioso almuerzo preparado con productos locales. Después, realizará una caminata hacia la Plaza Principal, para luego abordar una lancha y dirigirse a las islas flotantes de los Uros. Estas islas fueron construidas con capas de totora y sirven como viviendas y centros de comercio para los nativos.

Alojamiento en Xima Puno

Check In: 12:00
Check Out: 10:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.






DIA 8: Puno - Cuzco

BUS PRIVADO A CUSCO
Saldrá de la estación para iniciar el viaje en bus a Cusco, para poder disfrutar de los maravillosos paisajes del Valle del Sur de Cusco. Continuará con una visita a La Raya, punto más alto en la carretera entre Cusco y Puno, desde donde tendrá excelentes vistas fotográficas. Luego visitará el complejo arqueológico de Racchi, conocido también como "El Templo del Dios Wiracocha." La última parada será en Andahuaylillas, ciudad donde encontrará una preciosa iglesia del siglo XXVII, la que cuenta con un impresionante órgano decorado con ángeles y querubines. Luego, almorzará en un restaurante local ubicado en la ruta. Finalmente llegará a su hotel en Puno.
A su llegada, será asistido en el aeropuerto y luego trasladado al hotel.
Cena en el hotel.

Alojamiento en San Agustín Internacional Hotel.

Check In: 09:00
Check Out: 08:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.


DIA 9:  Cuzco

H/D VISITA A LA CIUDAD Y SITIOS ARQUEOLÓGICOS
Visitará la ciudad del Cusco, llamada también la Ciudad Imperial y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El recorrido empezará en el Templo Koricancha, un antiguo palacio inca y centro de culto al dios Sol, sobre el que la orden de los dominicos construyó una iglesia, la que se mantiene en pie hasta el día de hoy. Luego, recorrerá la Plaza de Armas, donde visitará la Catedral, el templo más importante de la ciudad. Continuará ascendiendo hasta la Fortaleza de Sacsayhuamán, una imponente muestra de arquitectura militar incaica. Después visitará Kenko, un sitio arqueológico en el que se celebraba al Sol, la Luna y las Estrellas. Continuará con una visita a Puca-Pucara, lugar que habría servido como tambo o sitio de descanso y alojamiento del Inca. Finalmente, visitará el taller de arte Inka´s Expresión, en el cual apreciará una muestra de los diversos usos de los productos naturales peruanos (plantas, frutos, hortalizas entre otros) y conocerá sus propiedades nutritivas, curativas y cosméticas.
Almuerzo y cena incluidos.

Alojamiento en San Agustín Internacional Hotel.

Check In: 09:00
Check Out: 08:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.



DIA 10:  Cuzco – Valle Sagrado

  
F/D TESOROS DEL VALLE SAGRADO
Conocerá lo mejor del Valle Sagrado. Hará una parada en el Mirador de Racchi para disfrutar de sus hermosos paisajes naturales. También visitará la ruinas de Moray, donde recorrerá las enormes terrazas agrícolas circulares y semicirculares usadas por los incas como laboratorio botánico. También conocerá las salineras de Maras, de donde se extrae una de la sal más fina del mundo, la que es utilizada por reconocidos chefs internacionales. Luego, disfrutará de un delicioso el almuerzo en un restaurante local. A continuación, llegará a Ollantaytambo, uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio Inca y uno de los pocos lugares donde los conquistadores españoles perdieron una batalla importante. Muy conocido por sus andenes (terrazas excavadas en las laderas de las montañas para uso agrícola), Ollantaytambo fue una fortaleza muy eficaz que también sirvió como un templo. Finalmente, paseará por el poblado cercano de Ollantaytambo, la única "ciudad Inca viviente" y el mejor ejemplo existente de la planificación de la ciudad Inca, con callejuelas de piedra que han estado continuamente habitadas desde el siglo XIII.
Cena en el hotel.

Alojamiento en Mabey Hotel - Urubamba.

Check In: 09:00
Check Out: 10:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.


DIA 11:  Valle Sagrado – Machu Pichu – Aguas Calientes
   
EXCURSION A MACHU PICCHU - TREN EXPEDITION
Visitará uno de los más importantes hitos turísticos mundiales: Machu Picchu. La excursión se iniciará a bordo del tren, el cual lo llevará hacia el pueblo de Aguas Calientes, conocido también como Machu Picchu pueblo. La belleza de los paisajes naturales que verá en el camino harán que este viaje en tren sea el mejor inicio de su visita. Una vez allí, comenzará su ascenso a la ciudadela, donde vivirá, sin duda, una de sus experiencias más inolvidables. Luego, descenderá al pueblo de Aguas Calientes para almorzar en un restaurante local.

Alojamiento en Hatun Inti Classic - Aguas Calientes.

Check In: 10:30
Check Out: 09:30

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.




DIA 12: Aguas Calientes - Cuzco
   
Mañana libre para realizar una segunda visita opcional a Machu Picchu (No incluido). Almuerzo incluido. Luego, abordara el tren de retorno a Cusco, vía la estación de Ollantaytambo. A su arribo, recepción y traslado al hotel.
Cena en el Hotel.

Alojamiento en San Agustín Internacional Hotel.

Check In: 09:00
Check Out: 08:00

Comidas Incluidas: desayuno, almuerzo y cena.

DIA 13: Cuzco
Comidas Incluidas: desayuno.


A la hora programada, traslado al aeropuerto para salir en vuelo con salida hacia España, vía conexión Lima. Noche a bordo.




-          Fin

lunes, 14 de mayo de 2018

DIARIO DE VIAJE A JORDANIA-MAYO 2018





CUADERNO DE VIAJE A JORDANIA
FECHA-2 AL 9 DE MAYO 2018
VIAJEROS-38

DIA 1-
MIERCOLES-2 DE MAYO- -SANTANDER-MADRID-BARAJAS-AMMAN
A las 6:45 el autobús comienza a recoger en Peñacastillo, a los primeros,
Continuando por Astillero, Obregón, Sarón y terminando en Torrelavega.
Y rumbo a Madrid, llevamos preparados las pelis de Laurence de Arabia, Indiana Jones y el templo maldito, rodada en Petra, y un documental de Petra y Machu Pichu.
Además de los videos de nuestros últimos viajes a Croacia e India, el video no tiene muchas ganas de trabajar y solo podemos ver a Indiana Jones.
Llegamos rápido a Barajas, nos unimos a los últimos viajeros que nos faltan, facturamos y ya muy nerviosos, esperando en la sala de embarque.
Volamos con Air Jordania, unas cuatro horas y media de vuelo, y llegamos  sobre las 10 de la noche, bastante rápido, pasaportes, maletas y ya estamos en el autobús con el guía.
Hablamos del itinerario del día siguiente, que estaba un poco revuelto, y lo ajustamos para aprovechar lo más posible, quitamos el mar muerto del primer dia y los castillos del desierto,y añadimos otras cosas.
A las doce de la noche llegamos a nuestro hotel, muy agradable y céntrico
HOTEL DAYS INN.AMMAN
DIA 2
JUEVES 3 DE MAYO-AMMAN-MADABA-MONTE NEBO-MOSAICOS REINA NOOR-
UM-ER-RASAS-(PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)-SHOBAK-HOTEL PANORAMA-PETRA NOCHE-HOTEL


Madrugamos con las expectativas de empezar a conocer y descubrir un nuevo país, a las 8.30 salimos del hotel rumbo a Madaba, para visitar la iglesia ortodoxa de San Jorge, y el mosaico del mapa, es la representación cartográfica más antigua de Jerusalén y Tierra Santa que se conoce, data del siglo VI de nuestra era.
El mapa muestra como centro Jesuralen, el numero 2-Belen, el 3-Mar muerto. el 4-Jordan. el 5- Jerico- el 6-Pozo de Jacob el 7-Mar Mediterraneo. el 8-Monte Sinai. el 9- Jerash. el 11 Monasterio del santo Lot. y el 12 Hebrón
Madaba es conocida por sus mosaicos bizantinos y omeyas, por eso se la denomina la ciudad de los mosaicos. Estos se usaban en la época bizantina para el revestimiento de suelos y paredes, son pequeños trocitos de mármol, o cristal de menos de un centímetro, denominadas teselas, que todas juntas de diferentes colores daban forma a la imagen representada


Cruzamos todo el pueblo desde nos deja el autobús, y vamos descubriendo la vida cotidiana de Jordania, puestos de frutas que hacen zumo de naranja y otras frutas, en dirección a la iglesia nos encontramos tiendas de souvenirs, los hombres sentados a la puerta de los negocios.
Y la gente amable en general
Continuamos hacia el Monte Nebo, histórico lugar donde Moisés, vio la tierra prometida, tras cuarenta años vagando por el desierto, el guía nos explico toda la vida de Moisés.
El monte Nebo, está en una montaña de 817 m., es  un lugar muy visitado, la iglesia de los franciscanos ha sido remodelada y están los mosaicos antiguos, columnas y restos de la iglesia antigua, todo muy bien restaurado, con un encanto de antiguo y moderno, y han conseguido un lugar muy agradable, en el que se disfruta de los mosaicos.




Uno de las cosas que más llama la atención  es el monumento de bronce, de diseño italiano que representa el sufrimiento y la muerte de Jesús en la cruz y la serpiente que Moisés levantó en el desierto.
También se puede ver el olivo que planto Juan Pablo II en su visita.
Tras terminar la visita, paramos en el centro de mosaicos de Reina Noor, para dar trabajo a la gente de la zona, enseñándoles las técnicas tradicionales, las obras se venden, mosaicos, muebles, y otros recuerdos tradicionales de la zona.
Continuamos hacia UMM AR-RASSAS en el pueblo de Katrom Mefaa, el primer patrimonio de la unesco que visitamos en Jordania.
A la entrada un mosaico de teselas con el símbolo de la unesco, nos recibe

Visitamos los restos  de cuatro iglesias  y unas murallas impresionantes, hay cisternas y dinteles de puertas aun enterrados. Nada esta restaurado y sorprende ver unas ruinas  tan bellas y tan puras
Un cobertizo protege las ruinas de la iglesia de San Esteban, y los mosaicos  maravillosos  se remontan  hacia 785, en el figuran 10 ciudades de la región, y representa escenas agrícolas, de caza de pesca, escenas vinícolas  y otras escenas cotidianas.
A 1,5  km de las ruinas está la torre de piedra de 15 m. de altura, se dice que vivió un sacerdote durante años, y le subían la comida con una cuerda. También  podría haber vivido un anacoreta cristiano, que normalmente Vivían  aislados.



Y continuamos hacia Petra, el espectáculo de Petra noche nos espera.
Tres horas hasta nuestro destino y pasamos por el Castillo de Shobak, impresionante la subida, parecía que el bus no entraba en la carretera, pero al fin llegamos arriba y la vista del castillo era impresionante, a pesar de estar en ruinas.
Construido en  en 1115 por el rey cruzado Balduino I, recibió muchos ataques  de Saladino, antes de ser conquistado.
Y un ratito más tarde llegamos a nuestro Hotel Panorama, un nombre perfecto, todas las habitaciones tenían vistas a las montañas de Petra, quizás parecía un paisaje lunar.
Dejamos las maletas, cenamos  y  nos vamos con muchísima ilusión a Petra,
Mucho tiempo llevamos  esperando este momento de estar en Petra.
Otra de las 7 maravillas del mundo.
Llegamos a la estación de autobuses, había unos 50 autobuses, fuimos al centro de visitantes, de allí un km y medio hasta la entrada del desfiladero del SIQ, la noche era magnifica una temperatura maravillosa, nosotros cansados pero fascinados por las velas, metidas en bolsas  de papel de estraza, y eran muy decorativas, nos acompañaron con el silencio todo el camino, la tranquilidad, la oscuridad, y la tranquilidad de la  noche.
Y llegamos  al final del desfiladero, y comenzamos a ver la fachada del tesoro, que cambiaba de color, la música nos llegaba antes que la vista, todos los visitantes sentados en las alfombras, en silencio absoluto, la música, los beduinos repartiendo té de repente oro beduino gritaba a Petra, el silencio continuaba solo escuchábamos esa voz grave en Inglés y la fachada iba cambiando de color, verde, morada, azul, un momento mágico, inolvidable.
Al acabar el espectáculo la gente se fue marchando nosotros nos quedamos, queriendo alargar esa noche maravillosa, muy a pesar del día duro y larguísimo que hemos tenido.

Llegamos  al hotel y  a dormir, para estar  listos para disfrutar de día de Petra

VIDEO DE BLANCA DEL DIA 1 EN JORDANIA


DIA 3
VIERNES  4 DE MAYO 2018

PETRA-PETRA-PETRA-PETRA


Madrugamos con el sueño de estar todo el  día en Petra, y con las maravillosas vistas de nuestro hotel Panorama al despertar, el parque natural de Petra, que tiene una extensión de 200 km


Salimos del hotel a las 8.30 expectantes, del día que vamos a disfrutar, para muchos un día muy esperado, conocer Petra.
Repetimos el trayecto del día anterior, pero de día,  todo se ve de otro color, aunque inigualable el encanto de las velas.
Quedamos delante del mapa de petra en el centro de Visitantes para que nos explique el guía, como se va a organizar la visita y el tiempo que llevara.
La visita con el guia termina a las 13.00 y cada uno puede decidir si subir al monasterio, volver al centro de visitantes etc.
Blanca vamos se sube en un caballo Blanco precioso, para hacer su entrada en Petra. Es posible coger un caballo o un carro.





Comenzamos el desfiladero, El Siq, de 1,2 km, 200 metros de altura y el  tramo más estrecho tiene 2 metros, y empezamos a disfrutar del colorido que tienen las piedras, y sus formas, el siq no es un cañon creado por la accion del agua, sino  una grieta abierta por las fuerzas tectónicas.

 Nos comienzan a explicar , las formas, lugares donde han tallado; el calor ya se nota, va a ser un día muy caluroso.
Hacemos miles de fotos al desfiladero, a las piedras, todo nos parece poco.
Una higuera en medio del desfiladero que aprovechamos su sombra para una explicación.


Nerviosos, esperando que llegue ese momento que el desfiladero termina y vemos el tesoro, es un momento mágico, como una aparición.
Y al fin llega,
Camellos, burros, caballos, carros, guías, grupos, una multitud delante del tesoro, parece que hemos entrado en una película, no parece real.
La fachada helenista, conocida como el tesoro, que tantas veces hemos visto en fotos, documentales, pelis, es una artesanía maravillosa; simetría, escala y grandeza que te deja sin aliento
El guía nos explica, nos hacemos una foto de grupo, tiempo libre y seguimos avanzando,
el tesoro es lo que todos conocemos de Petra, continuamos avanzando por la calle de las fachadas, se ven tumbas, en todas las direcciones, unas cuarenta antes de llegar al teatro,
muy erosionado, pero maravilloso, puestos de venta de souvenirs, burros que van y vienen,
Hacemos un descanso, y tomamos un té, e intentamos digerir esos momentos maravillosos, que estamos disfrutando. Sandokan mientras va pintando  los ojos con Kohl, para estar preparados para el desierto. Unos  se lo hacen más contentos que otros
Tras el descanso continuamos disfrutando y al llegar a los últimos restaurantes, un grupo decide quedarse y otros, unos 20, subir hasta el monasterio.
La subida al monasterio recorre la antigua ruta procesional, es una fiesta de piedras raras y deformes, tiene unos 800 escalones y es cuesta arriba todo el sendero,
Pero a pesar del calor, de coger la peor hora del día para subir, las dos de la tarde,
con casi 40º, hemos disfrutado de ese espectacular sendero, excavado en la roca,
de vez en cuando hay un puesto de venta de agua, o de souvenirs, un sinfín de turistas que suben, o bajan, burros que se escapan y niños corriendo detrás otros que suben en burro, que es casi peor que subir andando.
Tantas aventuras que se necesitan días para asimilar.
Tras llegar arriba, algunos suben aún más arriba, aún, para divisar la grandeza de Petra, casi 200 km de extensión.
Nos hacemos una foto delante de la imponente fachada del monasterio con la bandera española y la jordana. Comemos y tomamos un refresco en el puesto de bebidas situado frente al edificio, un placer estar allí sentado
Bajamos con pena y apurados de tiempo, pensando en comprar nuestro traje típico, recoger la foto de grupo, y no hacer esperar más al resto, que nos esperaban a la sombra, en el centro de visitantes.
Nos vamos hacia el hotel, cansados pero radiantes de alegría, hablamos si ponernos nuestras galas Jordanas, que si que no que algunos se vistieron y otros no, pero los que lo hicieron tuvieron muchísimo éxito tras la cena en recepción, y fueron muy fotografiados

Un maravilloso día, y esperamos que todos los del viaje lo sean, cada día es una nueva aventura.
Y el grupo esta saboreando cada instante



VIDEO 2 PETRA DE BLANCA RUIZ


DIA 4 –
SABADO 5 DE MAYO 2018
PETRA-LITTLE PETRA-WADI MUSA-WADI RUM

Tras despertar en el hotel panorama con esas maravillosas vistas, a pesar de un poco de niebla al amanecer, algunos madrugan para ir a caminar por la mañana antes de desayunar.
A las 9 dejamos el hotel rumbo a Little Petra, un lugar que hizo  de puesto de suministros para las caravanas, es un desfiladero pequeño con un templo, excavada una cisterna en la roca, en el final hay unas escaleras que se suben a un mirador con vistas y se puede llegar al monasterio de Petra.
Sin turistas, y todo pequeñito, disfrutamos mucho, haciendo fotos, juntos, separados, nos divertimos, unos pequeños puestos de recuerdos, unos camellos, nos hemos entretenido el doble del tiempo previsto pero muy disfrutado

Y antes de coger rumbo al desierto, paramos en Wadi Musa,o ( valle de Moises) 5 km con hoteles, restaurantes, y tiendas, grandes, pequeños, una mezcolanza que ha crecido con Petra en muy poco tiempo, tras la firma de acuerdo de paz entre Israel y Jordania, este pueblo se ha convertido de la noche a la mañana en un centro turístico, y va creciendo sin mucho orden
Nosotros aprovechamos para tomar algo, otros fumar, otros sacar dinero o coger provisiones.
Disfrutamos de la vida cotidiana en Jordania, sin ser un lugar solo con tiendas de turistas.
Y expectantes rumbo al desierto, en el centro de visitantes nos esperan los 4x4, disfrutaremos de 2 horas por wadi rum
Este desierto tiene una extensión de 130 km de norte a sur y se separa en valles de unos 2 km  aproximadamente, entre los valles encontramos un paisaje desértico de arena y rocas del que emergen gigantes yebels que se han erosionado a lo largo de cincuenta millones de años y se han transformado en arenisca blanca.
Los beduinos son los habitantes de Wadi rum, su tribu es Huweitat, dicen que descendientes de Mahoma.
Sobre las dos de la tarde, con bastante calor nos subimos en los 4x4, que eran descubiertos por detrás, y comenzamos a divertirnos; primera parada en una montaña de arena, para divisar la vista, continuamos
disfrutando del viento, la arena, la velocidad, y el paisaje impresionante de Wadi rum, paramos en una jaima de beudimos, con fuego en el centro con el té listo para nosotros, también tienda de souvenirs, nos sentamos allí agradablemente, unos compran, los jóvenes, pretenden arrastrarse por la arena como con un trineo, sin gran éxito, el tiempo pasa rápido y llegamos al campamento, donde dormiremos.

Se reparten las jaimas, y quedamos para comer en el comedor, que es donde menos calor hace, una tarde de relax total a la sombra, conversando y dejando pasar el tiempo como los beduinos, y cervezas y mucho agua.Tras muchos días sin cervezas, aquí hay sin problemas.
A las ocho quedamos para cenar, con nuestras ropas Jordanas de gala,y nos divertimos mucho, nos intentamos hacer fotos a la entrada, sin mucho éxito por la luz, pero al fin, alguna se consigue para el recuerdo.
Cenamos cordero asado en la tierra con patatas, lo vemos sacar de la tierra, esta muy muy rico, y una tarta como de bizcocho, también rica, al final de la cena, los camareros ponen música típica y en una pequeña pista se ponen a bailar, que algunos turistas acompañan, nosotros no hemos terminado.
Terminamos y algunos salen a la pista, terminando prácticamente todos cantando “Viento del norte” y de ahí, a paquito el chocolatero y así sucesivamente, hasta que nos dicen que la música se acaba y nos invitan a un lugar más reducido con fuego en el centro, y un beduino con un laúd, canta canciones típicas.
Muy agradable todos alrededor del fuego, bebiendo agua, más tarde té, escuchando música y mirando las estrellas.
Una noche muy agradable y en muy buena compañía.
El cansancio nos puede  y nos vamos recogiendo poco a poco, algunos madrugan para ver salir el sol, pero ese día el sol no tiene previsto amanecer

DISSI CAMP WADI RUM


VIDEO 3 -WADI RUM DE BLANCA RUIZ

VIDEO 4-WADI RUM DE BLANCA RUIZ

DIA 5 –
DOMINGO 6 DE MAYO 2018
WADI RUM-AQABA


Dejamos el desierto pensando en bañarnos en el mar rojo, un par de horas, de autobús, hacia Aqaba, nos espera un barco, con fondo de cristal para  ver el fondo marino.
Dormimos en el viaje, que lo necesitábamos, al llegar a Aqaba, hacer bastante viento y también calor y la mar está muy movida.
Embarcamos, y enseguida nos llaman para ver el fondo marino, que está al lado de la costa, no hay que ir muy lejos, para verlo.
Algunos deciden bañarse, como esta tan movida, les dicen que se agarren a la cuerda; los demás disfrutamos tomando algo en cubierta.



Al abandonar el barco que estamos dos horas en lugar de dos horas y media, no sabemos si ir hacia el pueblo o el hotel, nos decidimos hacia el hotel y nos equivocamos las habitaciones no estaban listas y hemos tenido que esperar mucho.
El hotel estaba maravilloso, la playa al fondo, varias piscinas, el jardín y toda la zona preciosa, cuando ya tenemos las habitaciones las cuatro de la tarde, algunos se van al pueblo en el autobús público, sin tener sus habitaciones.




Los más jóvenes se van a hacer submarinismo, para disfrutar de ese fondo marino maravilloso, y el resto nos quedamos disfrutando de la playa, donde increíblemente también podemos disfrutar del fondo marino, de los corales, peces de colores, allí mismo en nuestra playa.
Maravilloso
Pasamos el resto del  día tranquilamente por la playa, el hotel; a las ocho quedamos para cenar, un buffet, con tanto para elegir que se hacía difícil, y tras pasear de noche por los jardines, en una noche muy agradable, nos vamos a dormir para madrugar y seguir disfrutando de un sitio tan increíble
HOTEL GRAND SWISS BELRESORT BEACH TALA BAY

DIA 6 –
LUNES 7 DE MAYO 2018
AQABA-MAR MUERTO-


La mayoría aprovechamos y madrugamos y nos fuimos a bañarnos de nuevo en el mar rojo, o en las piscinas del hotel, a disfrutar del lujo de estar allí y en aquel sitio tan magnífico, con una temperatura ideal por la mañana, desayunamos y con pena dejamos el hotel tan magnífico.
Pero por otra parte deseosos de llegar al mar muerto para bañarnos y descubrir cómo es flotar allí.
A medio día estábamos en el complejo del mar muerto, y caían gotas, la temperatura era buena, y la lluvia nos dio igual, aunque enseguida paso.
El complejo tiene piscinas, duchas y lugares para cambiarse, tienda y lugares donde comer, y tras bajar dos tramos de escaleras esta el mar muerto.
Muy solicitado ese día, había muchos hindús bañándose vestidos, nos recordó, el rio al Ganges.
Nos metimos enseguida al agua, no estaba fría, y hay que tener mucho cuidado con la sal, como entre en un ojo se pasa fatal
El mar muerto, es el punto más bajo de la tierra, y  tiene unos 65 km de largo y entre 6 y 18 de ancho. Tiene un 30% de sal, seis veces más que el océano.
Este mar no tiene salida, y su principal abastecedor de agua es el Jordan.
No tiene vida
Tras disfrutar del agua, aprender a ponernos de pies que es un problema, flotas y cuando quieres ponerte de pies no puedes, pero tras un poco de  práctica, lo conseguimos, nos animamos a untarnos de barro, al principio empezaron unos pocos, pero al final, la mayoría,
Pasamos un rato muy divertido untándonos y haciéndonos fotos, más tarde en el momento de quitarlo, no fue tan divertido, se quita pero cuesta  un poco.
Lentamente fuimos saliendo, duchándonos y unos a las piscinas, otros a comer, se acercaba el tiempo de irnos.
Paramos un ratito, más largo de lo previsto en una tienda de productos y cremas del mar muerto
Y rumbo a Amman,
El hotel de la primera noche, ya nos sentíamos como en casa, ya que ya lo conocíamos.
Era media tarde, tras el calor que habíamos pasado en días anteriores, y aquí hacia fresco, sacamos de nuevo, chaquetas y cazadoras
Y a descubrir Aman.

HOTEL AMMAN DAYSS INN

DIA 7 –
MARTES 8 DE MAYO 2018
CASTILLOS DEL DESIERTO-AMMAN-JERASH-AMMAN- 

Comenzamos la mañana con globos y celebrando el cumpleaños de Blanca, organizado por Pablo, su nieto,teníamos globos para todos, y anteriormente la había dado una sorpresa en el jacussi con velas y flores.
Nos vamos rumbo a los castillos y visitamos el  castillo,patrimonio de la humanidad.
Qasr Amra, de origen Omeya.
Dicen que su uso era puramente para la diversion, es un castillo que data 711-715, y es el más interesante por sus pinturas.
 el



Después visitamos este otro castillo, que parecia un pequeño hotelito, y a su vez un pequeño laberinto


 Qasr Al-Harraneh 




Tras visitar estos dos castillos volvimos a Amman, y visitamos el teatro y la ciudadela



Por la tarde nos fuimos a Jerash, las ruinas romanas mejor conservadas




Jerash, es una ciudad romana muy bien conservada, paseando por allí nos podemos hacer una idea claramente de cómo era una ciudad romana, con sus templos, avenidas etc. El hipódromo, el foro, la calle de las columnas, maravilloso
.La  ciudad llego a tener 20000 habitantes gracias a sus fértiles tierras
Nos hizo un fotógrafo una foto en la calle de las columnas que esta fantástica, y disfrutamos de cada lugar, terminamos todos en el pequeño zoco cerrado, que estaba fantástico, y nos dejaron sin ir a Ajlun, y aún no sé porque, bueno siempre hay que dejar algo, para la próxima.
Regresamos a la ciudad, para prepararnos para nuestra última noche, nos dimos una vuelta por las tiendas cercanas al hotel, y a las 9 cena, con nuestras mejores galas, y con tarta, y aprovechamos para celebrar todo, cumpleaños, nuestro viaje 30, el fin de viaje en Jordania.
Nos trajeron una tarta magnifica, y nos divertimos mucho

Como anécdota, tras la cena, nuestros chicos estaban todos vestidos de Jeques, estaban haciéndose fotos y llego un Jeque de verdad y les pidió hacerse fotos con ellos, pero sin mujeres, las mujeres no se podían acercar.
Esa noche tenemos cientos de fotos muy divertidas





DIA 8 –
MARTES 9 DE MAYO 2018
AMMAN-MADRID –SANTANDER

Con el buen sabor de la noche anterior y de todo el viaje, madrugamos para ir al aeropuerto, nuestro vuelo sale  a las 10,40 con destino Madrid, todo según lo previsto, y estamos en Madrid  a las 15.30
Nuestro conductor favorito Oscar, nos recoge en Madrid y rumbo a casa.
Para entretenernos y que el viaje se haga más corto vemos la peli hecha por Carlos de nuestro viaje a La India en noviembre 2017 y después de nuestro viaje a Croacia, Bosnia y Montenegro en junio 2017.
El viaje se nos hace cortísimo, y nos deja en cada parada al contrario que como nos recogió.
Y colorin, colorado, este viaje se ha acabado y comenzamos a pensar en los siguientes, que como  nunca son las cosas como están previstas, pues veremos donde acabaremos este año,
Y como todo ocurre por algo, pues que ocurra lo que tenga que  ocurrir.
Cada viaje es diferente; el país, los viajeros y las circunstancias lo hacen único, y este ha sido magnifico, hemos reído y hemos llorado de emoción y nos hemos divertido muchísimo. Ahora a vivir de los recuerdos, hasta el siguiente.
Gracias por dar lo mejor de vosotros mismos,
 y todos juntos DISFRUTAR




Para terminar la foto de los que subieron al Monasterio de Petra,
 800 escalones,
 casi 40º  
a las 14.00 horas





--------------------- 

CANCIÓN DE LOS DEBUTANTES

Hoy para Ali es un dia especial,
Hoy saldrá por la noche
Podrá bailar
Una pipa fumar
Cuando el sol ya se esconde
Viento del norte podrá cantar
En mitad del desierto
Y visitar
Con esfuerzo mayor
La montaña de Petra

Que pasara
Que misterio habrá
Cuando vaya a Jordania

Y al despertar
En tu jaima habrá
Insectos que no conoces

YALALALA YALALALALALA
YALALALA

Me bañare
Saltare sin temor
Del barco del mar rojo


Descubriré
Que café es el mejor
Sin leche de camello




  Y sin hablar
Nuestros pasos irán
A buscar otro viaje

Allí verán
Como Grupo Obregón
Las personas acerca

Que pasara
Que misterio habrá
Cuando vaya a Jordania



Y al despertar
En tu jaima habrá
Insectos que no conoces

YALALALA YALALALALALA
YALALALA


Será será
Este viaje ideal
Que Blanqui nos anima
“MAGICO”

Podrá reír
Y soñar y tener
El cumple de su vida

Aprenderé
Esta dulce canción
Del país de Jordania

Y no olvidare
Que vivir es viajar
A cantar todo el mundo!!!

Que pasara
Que misterio habrá
Cuando vaya a Jordania



Y al despertar
En tu jaima habrá
Insectos que no conoces

YALALALA YALALALALALA
YALALALA