22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES

22 AÑOS VIAJANDO- 40 VIAJES
CARCASONE-ALSACIA-PARIS

lunes, 4 de diciembre de 2017

DIARIO DE UN VIAJE A LA INDIA -NOVIEMBRE 2017




CUADERNO DE VIAJE A LA INDIA

FECHA-14 A 27  DE NOVIEMBRE 2017

VIAJEROS-35
Los días precedentes a nuestro viaje, todos estamos muy nerviosos y se podia notar en whatsap del grupo. Nunca hemos visitado  en grupo a un país tan exótico y tan lejos, tan grande con tanta pobreza y tantos riesgos de coger enfermedades.
Los últimos preparativos, las toallitas para los mosquitos, mascarillas para la polución, visados, pasaportes etc
El recorrido del autobús está listo, sale de Torrelavega, sigue por Sarón,Obregón, después Astillero y el grupo más grande en Peñacastillo.

MARTES 14 DE NOVIEMBRE 2018

Llegamos al aeropuerto un poco más tarde de lo previsto, por un accidente que había habido en la autovía. Alli nos esperaba una representante de Tui, y nos repartimos, unos a plastificar las maletas para prevenir, otros al mostrador a facturar, y los que lo tenían hecho,  a pasar los controles, no fue posible que todos plastificásemos las maletas, y nos fuimos a todo correr los últimos; cogimos el vuelo a Munich, y allí con ir a nuestro vuelo, se paso el tiempo, allí había que mostrar nuestros visados, pasaporte y billete, nos lo sellaban, con nuestras camisetas, hicimos cola para entrar todos juntos, teníamos todos los asientos juntos, y ocho horas que pasaron rápidamente con las expectativas del viaje, llegamos allí a la una de la mañana aproximadamente.
Pasamos pasaporte, recogimos maletas y ya nos esperaba un chico de la agencia
Con el salimos hacia afuera, y allí esperaba una multitud de gente de todas las razas, las edades, y las clases, pasamos por en medio de un pasillo de gente. El chico nos dijo, que esperásemos un momento que venía el guía y su jefe, nos presentaron y nos fuimos hacia el autobús, donde nos pusieron unos collares con flores amarillas de bienvenida, y llego el guía y el autobús que se hizo esperar un poco. Nos hicimos una foto de grupo, con nuestros collares de bienvenida
Estábamos cansados pero deseosos de marchar hacia nuestro destino,
El autobús tena una cabina de cristal donde estaban el conductor y el ayudante y después una puerta hacia los asientos, curioso

MIERCOLES 15 DE NOVIEMBRE 2017-
MANDAWA

Y nos marchamos rumbo a Mandawa que era nuestra primera parada.
Nuestras primeras horas en La India fueron bastante surrealistas, siendo realistas,
Salimos del aeropuerto, y no se veían mas que camiones, pero en la india, los camiones solo circulan por la noche, íbamos durmiendo y cuando abríamos los ojos un coche a la derecha, otro a la izquierda adelantando, motos, camiones, lo mismo lo teníamos delante que pareados, una autentica locura.
De repente un coche de la policía se nos cruzo en la carretera y el autobús tuvo que parar, al final, tuvimos que ir, a la comisaria porque el autobús no había pagado los impuestos por pasar por esa región, y tuvimos que estar un par de horas parados delante de la comisaria.
Fué como una película, que estábamos viendo desde  el autobús, nuestras primeras horas en la India, la vida cotidiana allí pasando delante de nuestros ojos.
Estaba amaneciendo y las señoras con sus saris salían a barrer delante de sus casas, con escobas sin palo, una vaca con collares y cuernos verdes paseando por allí, un chico planchando con planchas que calentaba en una lumbre, en un chiringuito  en la calle.
Pasaba gente en moto a trabajar, tres en una moto, o en una bicicleta.
Y la comisaria con un ir y venir de gente, uno tapado con una manta en la puerta que lo gobernaba todo, y nosotros allí esperando, como se desarrollo todo, mejor dejarlo, el dinero fue y vino, y al final termino donde empezó.
Pero nosotros nos pudimos ir, y teníamos unas horas por delante hasta nuestro hotel.

Dormimos lo que se pudo hasta que llegamos al hotel.




JUEVES 16  DE NOVIEMBRE 2017-
 MANDAWA-BIKAMER

Nos levantamos muy descansados después de dormir  12 horas plácidamente  y desayunar, aunque teníamos otro grupo en el hotel que nos dejo sin nada.
Recogimos las maletas y al bus, el día se presentaba muy interesante, aunque teníamos cinco horas por delante para llegar a Bikamer, cuando llegamos nos bajamos y el lugar no parecía muy interesante, pero fue todo lo contrario. El fuerte de Bikamer es impresionante, por fuera no llama la atención gran cosa, pero dentro es increíble.
Comenzamos a visitar el fuerte, y maravilla tras maravilla, suelos, techos, muebles etc.
La visita duro dos hora, pasamos de sala en sala, cada una mas sorprendente y con más riqueza
Después nos fuimos a comer a un restaurante-buffet  que estaba en un ático, desde allí se divisaba la ciudad, y cada uno elegía lo que quería para comer, arroz, verdura, spaguetis, comida picante.
Tras la comida cogimos el autobús, y un viaje corto hasta una granja de dromedarios, la más grande de Asia, con 40 razas diferentes, había crías, uno se podía subir en un dromedario y dar un paseo, darles de comer.
La visita estaba interesante, al salir del recinto, unas tiendas de artículos de piel, que fue la perdición de las mujeres del grupo, nuestras primeras compras en la India.

El grupo disfruta de cada momento disfrutando del momento y del futuro pensando en la jena,los camellos, elefantes,etc

Bikamer tiene una población de 529.007 habitantes. Está situada en medio del desierto de Thar
Y es una ciudad fortaleza rodeada de murallas y construida a base de arenisca roja. Antiguamente fue  un lugar estratégico por ser la encrucijada en la ruta de caravanas.
Y nos dirigimos al hotel,
Si la noche anterior nos había gustado, este era como un palacio, con finca alrededor, nos recibieron con un aperitivo, en un salón precioso decorado.
Más tarde visitamos los salones del hotel, todos diferentes, uno había pintado el dueño paisajes en la pared.
Antes de la cena, algunos se bañaron en la piscina,  y tras la cena, música en directo y se bailo hasta que el grupo se retiro.
Una noche muy agradable

HOTEL- GAJ KESARI

VIDEO DE BLANCA  DE BIKAMER 

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE 2018

BIKAMER_POKHARAN-JAISALMER

Comenzamos el día antes de lo normal. A las 8 salimos, nos ha dado pena dejar un hotel maravilloso, era excepcional, la decoración, el personal.
Una finca maravillosa, con el jardín, la piscina, animales sueltos en la finca.
Dejamos Bikaner, y nos fuimos hacia Pokharan
Visitamos otro fuerte espectacular, aunque este estaba mucho mas estropeado, arenisca roja, muchas palomas, subimos hasta arriba, donde se podía ver la ciudad que las casas parecía que estaba todas inacabadas, después nos fuimos a comer a un lugar muy bonito, comimos comida vegetariana.
Tras la comida nos dirigimos hacia Jaisalmer y al llegra fuimos a ver unos mausoleos que quedaban frente a la cuidad de Jaisalmer, la mejor vista a la hora de la puesta de sol, un vista maravillosa, nos hicimos fotos de grupo e individuales, para mantener ese recuerdo.
La ciudad de Jaisalmer llamada la ciudad dorada, esta situada en la cresta  de una roca arenosa de color amarillento, y esta coronada por un fuerte con 99 bastiones, dentro se encuentra e palacio de Maraja Mahal, siete templos jaimistas y dos hinduistas

Despues nos fuimos al hotel par descansar, y para aprovechar la tarde, unos se hicieron masajes y otros jena. Un sin parar


  
BIKAMER-POKHARAN-JAISALMER


VIERNES 18 DE NOVIEMBRE  
JAISALMER

Dejamos el hotel, y  nos fuimos a un lago con unos pequeños templos, un lugar excepcional para comenzar la mañana.
La luz de la mañana en el lago era maravillosa, al salir las vacas sueltas, y  la gente dando de comer a las vacas.
Los devotos estaban esperando a las vacas para dar de  comer a las vacas. También daban de comer a los peces gato, unos peces con bigotes y muy gordos.
Había muchos puestos con vendedores, de artesanía típica del país.
Uno de los templos que visitamos, era maravilloso por dentro, nos hicimos fotos fantásticas.
Disfrutamos de un rato muy agradable.
Continuamos hacia el fuerte de  de Jaisalmer, uno de los momentos más esperados del viaje.
A la entrada del fuerte, había muchísima gente, vacas, tuc,tuc, de todo un movimiento, que no sabíamos dónde ponernos, que nos atropellaban.
Pasamos  la primera puerta y comenzamos a subir entre aquellos muros, que llevaban allí siglos, los mercaderes de la ruta de la seda, habían hecho ese camino que nosotros hacíamos, se nos ponía la carne de gallina, aquellas piedras habían vivido siglos de historia.
Fascinados llegamos a la primera plaza de la ciudad, saturada de puestos de venta y vendedores, nosotros fascinados por el momento, no hacíamos mucho caso, de allí salían callejones estrechos en varias direcciones, y comenzamos a perdernos por las estrechas calles.
Lo que más fascinaba era la arquitectura, es como filigrana en piedra, sin ventanas, todo hace rejillas que ven pero no les ves, también para protegerse del calor.
Nos dirigimos hacia los tres templos jaimistas, mientras podíamos ver las casas por dentro al pasar, pequeñas, limpias y recogidas, visitamos inclusa una, la de la familia de Raul, el ayudante de nuestro guía, la cocina, el lugar donde dormían, y su madre hacia la colada en ese momento,las calles eran tan estrechas, que la era como que las casas estaban en la calle, la gente hace la vida en la calle.
Aprovechamos para cambiar dinero, algunas compran kohl para los ojos, otras saris, para nuestra cena de gala, etc
Visitamos  los templos, había que descalzarse, y dejar las botellas de agua fuera.
Los tres templos jaimistas eran totalmente fascinantes, cada uno en un estilo, incluso los creyentes, de cada templo eran diferentes, sus creencias también.
La riqueza de arquitectura,  la devoción de  los creyentes, los rituales de los visitantes. Todo era tan nueva, tan fascinante, que nos fuimos a una azotea a tomar algo y descansar un poco, para poder asimilar todas nuestras vivencias.
Desde allí se podía divisar las calles de la ciudad por dentro, y toda la ciudad por fuera.
Tras el descanso nos fuimos  a los “Havelis” las casas de los comerciantes ricos, que son verdaderamente obras de arte, de por dentro y por fuera, con una riqueza increíble, aunque algunas abandonadas.
Se hizo el camino largo asediados por los vendedores que no nos dieron ni un respiro.
Era la parte de la ciudad con más vida, un ajetreo de gente, tuc, tucs, era fantástico vivirlo.
Los havelis magnificos, uno de ellos por fuera reflejaba con el sol, por tener espejo de decoración por fuera, entramos y lo visitamos por dentro.
¡Que mobiliario, que decoración, que riqueza!
La mantención no estaba muy al día, era como un museo, pero no se limpiaba muy a menudo , y los servicios, menos aún.
Subimos a la azotea, con vistas maravillosas de la fortaleza, que realmente parecía irreal, aprovechamos para hacer una foto de grupo, y nos fuimos hacia la planta de abajo que había una tienda textil, teníamos unos sofás, todo alrededor y los comerciantes comenzaron a mostrar ricas telas, colchas, caminos de mesa etc, en el suelo, y continuaron con saris, y ahí comenzó la locura, cada una tirando del que le gustaba, probándose, ellos le pusieron uno a Lourdes, y todas fascinadas como se lo colocaban, nos divertimos mucho.
Muchas salieron con sus saris, y otros con otras cosas, pañuelos, colchas etc.
Teníamos que irnos hacia el desierto del Thar para subir en camello, pero nos quedamos un rato por la ciudad, disfrutando nosotros tranquilos, había sido un día trepidante, y necesitamos  un tiempo para disfrutar cada uno por su cuenta, aunque fuese media hora-
Al regresar al bus e irnos, nos dimos cuenta que faltaba alguien, pero se soluciono enseguida,  Anil y yo fuimos a buscarla, le dijimos que le diese el teléfono a un vendedor, el dijo donde estaba, y con un tuc tuc, pasamos a recogerla. Todo se soluciono rápido y nos fuimos hacia el desierto. No terminaban las aventuras del día.
Nos fuimos hacia el desierto, los camellos nos esperaban allí sentados, vestidos de gala para nosotros, con grandes capas en colores llamativos, que contrastaban con la arena del desierto, el sol se pondría en breve, y el color del cielo y el desierto era precioso.
Nos subimos de dos en dos, y fue divertidísimo, los que no quisieron camello se subieron en carro, que también se divirtieron de lo lindo. Era una romería de camellos,  de gente, de músicos para tocar en la puesta de sol, fuimos hacia una duna, y allí pudimos disfrutar de la música, del desierto  y de una puesta de sol maravillosa. Se  dispararon miles de fotos aquella tarde, para no olvidar aquel momento mágico.
De regreso al hotel organizando  el desfile de la noche, quedaríamos en las escaleras de bajar al comedor, nosotras con nuestros saris, y ellos con sus turbantes, todo amenizado con la música del grupo del hotel. Aún no habíamos cogido experiencia en ponernos el sari, y fue complicado, no habíamos aprendido el truco de los imperdibles, pero nos divertimos vistiéndonos, con el kohl para los ojos que habíamos comprado  por la mañana etc.
A las  9 todos preparados para el desfile en la escalera, que fue grandioso, los chicos con sus turbantes, subieron y bajaron para acompañarnos a todas, echamos unas risas, y recuerdos pares a siempre y luego las más animadas y bailonas bailaron con el grupo del hotel.

Uno de los días más completos y apasionantes de quince años de viajes

VIDEO DE BLANCA






DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE 2017
JAISALMER-JODPUR
Dejamos Jaisalmer con mucha pena y la esperanza de volver alguna vez,
Este fuerte presume de ser el único fuerte del mundo que esta habitado.
El camino se hizo largo , el autobús no puede ir deprisa, las carreteras son regulares, y las vacas están en todas partes, y son lo más importante, siempre hay que parar y respetarlas. Pero hay muchos más obstáculos, gente que anda por la carretera, camellos etc
Asi es Rajasthan, y ahí radica su encanto.
A medio camino paramos, una parada técnica siempre en lugares que hay algo para comer, ir al servicio y lo más peligroso una tienda, que no hay forma de despegar a las mujeres de allí.
Llegamos a Jodpur, la ciudad azul, las pintan asi, ya que dicen que ahuyenta el calor y los mosquitos. Jodpur está en el límite del desierto del Thar;lo primero visitamos el mausoleo de los Reyes, al llegar se podía ver  la roca donde se sitúa  el fuerte de Mehrangarh, 1459.Esta hecho antes del descubrimiento de América, para hacernos una idea, es impresionantes sobre la roca, como si fuese un rascacielos.
Era impresionante verlo, había muchísima gente, visitantes,autobuses,vendedores etc
Nos encontramos con unas chicas que estaban con su sari de gala, uno amarillo y otro fucisa y nos hicimos cientos de fotos con ellas, curioseamos como se ponía el sari, etc
Todo es una novedad y de todo disfrutamos
Visitamos el mausoleo, que era muy bonito, muy diferente a otros que habíamos visitado antes, y después nos fuimos hacia el fuerte, los que quisieron subieron en ascensor, el resto andando, comimos en el camino, en la ascensión por aquellas rampas, en la entrada había músicos tocando una melodía, que es con la que tenían que recibir siempre al maraja.
El fuerte era impresionante, cada dia se superaban, en uno de los patios, nos hicieron una demostración de cómo hacer un turbante, llevaba 5 metros de tela, y Jose Ballesteros sirvió  de modelo, creo que no aprendimos a hacerlo, pero un poco de idea hemos cogido.
Al terminar el día estábamos agotados y nos fuimos hacia el hotel rendidos, pero encantados




LUNES 20 DE NOVIEMBRE 2017
JODPUR-JAIPUR

Nos espera otro intenso día, llegaremos a Jaipur, una ciudad  que suena en nuestros oídos,  por muchas cosas
Dejamos Jodpur  y km hacia Jaipur, aunque hacemos muchos km, se hace muy entretenido ya que en la carretera lo mismo encontramos  animales que gente, que camiones muy coloridos que algo inesperado. Pero lo que más llama la atención son las mujeres en la carretera siempre trabajando, lo mismo llevando leña  a la cabeza, que cuidando ovejas, que con cantaros de agua, llevando verdura, o con cestos de hormigón en la cabeza en la construcción de casas, en cambio los hombres siempre están sentados en cuclillas esperando, pero sin hacer nada.
También hay grandes contrastes entre la juventud y la gente mayo, la juventud van todos muy modernos en el corte de pelo y su forma de vestir, hombres y mujeres, en cambio la gente mayor, visten de forma muy tradicional.
Llegamos a Jaipur al mediodía y comimos donde un conocido de Anil, el que quería comía o solo bebía, cada uno lo que quiso.
A las cinco nos íbamos a ver la ceremonia  de Aarti en el templo de Birla, un lugar muy impresionante el templo, y más lo que ocurrió allí, todo un espectáculo, muchísimos turistas, cada grupo ponía sus zapatos en un saco, para no mezclar, ya que había muchísima gente,
El templo es magnifico, por dentro y por fuera, el espectáculo con música y muy llamativo, se abrió una cortina  y dos figuras, los dioses, no recuerdo los nombres,  parecían la Barbie y Kent, vestidos en dorado, y al final todo , siempre con el mismo fin, recolectar dinero, y en este caso creo que precisamente de los más pobres, había muchas huchas, por todos lados.
Al salir era de noche, rodeamos el templo por fuera que era precioso y recogimos nuestro calzado, se acerco un chico que quería vender carteras en el autobús y al final lo hizo, creo que todo el mundo compro alguna.
Llegamos al hotel, y nos teníamos que preparar para ir al espectáculo, de danzas típicas de Rajasthan, en el hotel Narain Niwas Palace, íbamos de nuevo con nuestros saris, ahora que ya sabíamos ponérnoslos.
En el hotel había una boda y estaba todo decorado precioso, vimos a los invitados y al novio, pero no a la novia. Los vestidos de las invitadas eran maravillosos, ellas nos aconsejaron sobre cómo colocarnos nuestros saris, eran muy simpáticos, y alrededor del novio, iban unos chicos con lámparas , fue la primera vez que lo vimos, después cada día veíamos bodas.
Nos fuimos a nuestra cena, era en un buffet en el jardín, había un grupo de danzas con trajes típicos, y también marionetas; mientras  cenábamos amenizaron  con la música y sus danzas.
Sus trajes eran coloridos  y preciosos, sobre todo los de las chicas.
La cena estaba rica, principalmente la sopa, el resto estaba rico, pero no salimos de pasta  y verdura, y también cordero y pollo, y luego postres.
Al final del espectáculo las bailarinas invitaron a bailar al público, salieron algunas y al final salieron los chicos Tanti, Pepe y Ángel, fue muy divertido y ellos se divirtieron mucho
Y después nos hicimos fotos con nuestros saris, y con Anil que había venido vestido de fiesta.
Quedaron geniales  las fotos.
Llegamos al hotel y los de la boda ya estaban en la cena, no vimos a la novia, al dia siguiente ya lo estaban quitando todo, que dineral para un ratito

Otro día muy intenso¡¡¡

JAIPUR 1

MARTES 21 DE NOVIEMBRE 2017
JAIPUR
Jaipur es una ciudad maravillosa, tiene  tantas cosas interesantes que podríamos estar allí una semana y no  podríamos verlo  todo.
A primera hora de la mañana nos dirigimos hacia el palacio del  viento y después nos vamos hacia el fuerte de Amber,  allí subiríamos en elefante hasta el fuerte
A l llegar el fuerte, aquello era una romería  de autobuses y turistas, y japoneses.
Había que hacer una cola terrible hasta llegar a subir en el elefante, al fin nos toco a nosotros, la mayoría nos habíamos puesto el pañuelo a la cabeza, unos como turbante, otros como diadema otros como pañuelo etc.
Nos subimos de dos en dos, los primeros Rosi y Agustin, el elefantes tenía un colchón en el que íbamos sentados, muy cómodo. Nos hacían fotos a la subida para el fuerte, y nos dejaban arriba y luego se bajaba en un jeep.
Un lugar maravilloso, lo mismo el fuerte de Amber, que era un lugar mágico, lleno de patios, de salones magníficos, incluso dentro había tiendas etc  Visitamos cada día un fuerte, pero este es uno de los más fascinantes que hemos visto
Y las  vistas que se podía disfrutar desde allí eran increíbles, incluso se veía un jardín cuadrado desde arriba que  por la tarde se hacia un espectáculo de luz y sonido.
Bajamos el jeep y los vendedores, nos querían vender nuestras fotos en elefantes, algunas no estaban mal, otras no muy buenas, pero bueno un recuerdo
En el parking había un encantador de serpientes, que a todos les encanto y se hicieron muchas fotos. Y dejamos   Amber y nos fuimos hacia la ciudad, y por el camino pasamos por el palacio del agua, un palacio sobre el agua, una foto espectacular, y continuamos  hacia el restaurante donde comimos el día anterior.
Por la tarde nos fuimos a un lugar super-interesante, patrimonio de la humanidad, El observatorio  jai Singh todavía en funcionamiento y muy interesante.
Algunos instrumentos fueron construidos en XVIII.
Continuamos visitando el palacio del Maraja, una maravilla, patios, y salones, llega un momento que uno pierde el sentido entre lo bonito y lo feo.
Pasamos también por un taller de cómo se hacen las alfombras, de lo más interesante, como tintaban telas a mano, increíble, que trabajo.

Por la tarde también fuimos a una joyería, en la que se podía ver diamantes y de todo, y para terminar el día, nos fuimos al mercado. En la zona donde estaba el palacio del viento.
Anil nos dejo allí y quedamos a una hora para volver todos en tuc tuc.
Fue fantástico finalmente poder estar solos por las calles, descubrir nosotros solos,
Lo más complicado cruzar la calle o cierras los ojos y pasas o no cruzas
Había puestos de telas, muchos de pulseras, de saris, de cosas de mercería etc

Otro día lleno de aventuras  y agotados, al hotel y a descansar



MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE
JAIPUR-FATHEPUR SIKKRI-AGRA
Dejamos otro hotel muy agradable, la piscina y el bar estaba en la azotea, estaba genial, pero no hacía calor para bañarnos,
Antes de irnos pasamos por la tienda del hotel, que era muy interesante, y nos hicimos fotos con el guarda del hotel, que estaba vestido con un traje típico de allí.
Y adiós Jaipur, adiós.
Salimos a las 8  y  a las 11 paramos, baño, tienda, difícil salir de la tienda etc
Al medio día llegamos  a Fathepur Sikkri, la ciudad abandonada construida  por el emperador mogol Akbar entre 1571-1585 en honor  del santo Salin Christi.Fatehpur Sikri constituyo la capital del imperio mogol durante 14 años, tras los cuales tuvo que ser abandonada.
Una ciudad muy conocía, habíamos oído muchas veces hablar de este famoso lugar patrimonio de la humanidad. Y como curiosidad algunos de los decoraciones de piedra de la ciudad es el símbolo cogido por la unesco como símbolo.
Tres palacios para las tres mujeres del maraja  una cristiana,  hindi y musulmana.
¡Qué maravilloso! Que rejillas ¡Que todo!
Comimos sobre la marcha, en el bus, para ahorrar tiempo y llegar lo antes posible a Agra,
Y poder visitar el fuerte rojo, antes que lo cierren, un lugar que suena también en nuestros oídos, imaginábamos un lugar austero, eso es lo que nos dice un fuerte,  pero por dentro es un palacio maravilloso, con vistas al Taj Majal.
El fuerte rojo es maravilloso, pero con las ganas que teníamos de ver por primera vez el Taj Mahal, no acercamos todos rápidamente a los arcos, para  divisar el Taj, salía una niebla del rio, que solo se veía entre nieblas, y continuamos visitando el fuerte.
Los guardas nos iban echando hasta la salida ya que era la hora de cerrar, y además teníamos prisa, ya que teníamos que ir a ver un espectáculo de bolybood.
El autobús nos llevo hacia el teatro, había muchísima gente y la lámpara nos recordó, la de nueva york, cuando fuimos a ver el espectáculo de Radio city
También nos hicimos una foto de grupo en las escaleras pero no salió muy bien-
El espectáculo era la historia de amor del Taj Majal, con música y baile.
A las mujeres nos gusto mucho más que a los hombres, porque somos mas románticas, quizás también, tras el nivelazo de los espectáculos en Nueva York, este quizá nos defraudaba un poco, pero la verdad que mereció la pena, escuchábamos en español con los cascos.
Dicen que este espectáculo en Delhi, es mucho más impresionante, pero bueno para la próxima vez

A cenar y a dormir, que nos tenemos que levantar a las  a las cuatro para ir al Taj Mahal y hemos decidido ir vestidas con el sari


VIDEO 9 INDIA-BLANCA RUIZ
FATHEPUR SIKKRI

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE 2017
VISITA AL TAJ MAJAL



Anoche decidimos ir con el sari al Taj  Majal(Taimel) que decía  Anil.
Nos levantamos  a las 5  para ponernos el sari, hacia un frio que pelaba.
Pero estar guapas es lo importante
Fuimos en  autobús de gas y luego a hacer cola, los del país de una cola, y los extranjeros en otra.
Yo había comprado unas postales y me las quitaron al pasar por el scanner, al fin, me las devolvieron.
¡Qué nervios! En unos momentos estaremos delante del Taj Mahal, una de las siete maravillas modernas del mundo; que es la meta de nuestro viaje, pero por el camino hemos visto cosas maravillosas, que desconocíamos.
Al llegar a una de las entradas,  Anil busco fotógrafo para el grupo.
Listos para pasar la gran puerta de las cuatro que hay y por fin tuvimos ante nosotros  la gran maravilla de mármol blanco.
Todos queremos hacer fotos en la portalada, nos fuimos a la derecha que el Taj quedaba de frente, y el fotógrafo comenzó la sesión de fotos, individualmente  hasta que llego a la foto de Grupo .Unas fotos geniales y la de grupo lo supera todo
Anil nos explico cómo hacer la visita, Y nos acercamos hacia el taj, paramos en el famoso  banco de Lady Di que se hizo famoso al sentarse allí, en su visita.
Nos hicimos  mas fotos en el banco de de Lady Di, y nos fuimos hacia el interior con patucos en los pies, sin ellos no se podía entrar.
Al acercarse se podía apreciar esas flores de mármol incrustadas en el mármol blanco,
¡Qué maravilloso! Y eso que es lo más maravilloso no se puede apreciar, nada más que desde allí, y ese blanco nieve
Una cola terrible, para visitar el interior, en el centro dos sarcófagos de mármol blanco,y una reja maravillosa de filigrana,  bajo una cúpula grandiosa, no se podía hacer fotos, y no se podía detener uno, un empleado de vez en cuanto, acercaba una linterna para ver el trabajo tan maravilloso de flores incrustadas en el mármol.
Visitamos toda la plataforma donde está el edificio  rodeado de cuatro entradas , en los cuatro lados, por detrás el rio, y a lo lejos se podía ver el fuerte rojo, desde donde el día anterior habíamos divisado por primera vez el Taj Mahal.
Poco a poco y con pena fuimos dejando el recinto, teníamos que ir al hotel, desayunar y recoger nuestras cosas, ya que nos íbamos hacia Delhi, para coger el avión, a Benares, al final viajábamos con lo justo para dos días, y dejábamos nuestro equipaje en un hotel, que se alquilo para ello.
El hotel de Agra, no nos pena dejarlo, el peor de todos, hasta en el trato.
Dejamos Agra y entramos en la locura de tráfico que hay en Delhi.
A las cinco cogíamos el avión y llegamos justos.
Volamos a Benarés, muy ligeros, con una bolsa de viaje, para dos noches.
Un aeropuerto muy limpio en Benarés, nos fuimos al hotel, un radisson, y estaban preparando bodas, al día siguiente era un día muy propicio, para casarse en la India.

Al día siguiente teníamos que madrugar de nuevo para ir a los ghats a las seis de la mañana, para ver amanecer en el Ganges

VIDEO 10 INDIA-BLANCA RUIZ
AGRA

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE 2017
BENARES
Nos levantamos a las 5, como los días anteriores para ver amanecer en el rio Ganges.
Llegar hasta los ghats fue difícil, la calle ya estaba llena de vendedores a esas horas , y madres con niños muy pequeños en los brazos pidiendo a los turistas, las calles estaban más sucias y abandonadas que en otras ciudades, mucha gente en la calle, muy variopinta.
Nos fuimos hacia los ghats y vimos el rio por primera vez, otro mundo la vida que hay en los ghats, los devotos ya estaban bañándose, los sacerdotes, en sus lugares, las barcas navegando por el rio, familias  echando las cenizas de sus familiares en el rio, una locura .
Subimos a una azotea desde donde se divisaba todo el ghat, el rio, que es su dios, los religiosos, los creyentes bañándose, ermitaños, con sus cuerpos pintados, todo, difícil de asimilar todo aquello, un mundo tan diferente al nuestro, unas creencias tan desconocidas  para nosotros,
El sol salió del rio y fue maravilloso, un recuerdo  inolvidable para nuestra memoria.
Cogimos  una embarcación, navegar por el rio  y poder disfrutar  de los rituales de purificación, ver como lavaban la ropa, en el rio, otros pescaban y otros se bañaban-
Vimos las fachadas de los palacios de los grandes reyes de toda la India que mandaron  construir  para si y sus familiares, junto con “Ashrans” residencias de hombres santos que realizaban sus rituales a la salida del sol, un paseo inolvidable, una barca al lado nuestro vendía todo tipo de souvenirs, incluso recipientes para coger agua del rio.
Terminamos delante del crematorio, algunos entraron a verlo; salimos por unas calles en las que vendían todo  lo relacionado con la muerte, eran calles estrechas, vendían comida, pasaban vacas, una locura. La esencia de Benares, una de las siete ciudades del hinduismo, asi como del jainismo y el budismo.
La  ciudad tiene más de 3000 años  y fue fundad por el dios Shivá
Más tarde visitamos  el templo de la madre India, algo muy curioso, un templo con el mapa de la India en el centro, mostrando las montañas, etc. Curioso
Por la tarde visitamos  un taller de seda, como se hacía la seda, algo maravilloso, el lugar tenia telas, pañuelos, de todo, disfrutamos un rato de compras.
Después visitamos las ruinas budistas  de Sarnath, una de las cuatro ciudades santas del budismo, y es un lugar historico por ser el primer lugar  donde predico Buda.
Y por la tarde cogimos  tuc tuc, para ir a los ghats a la ceremonia de Aarti,  había un atasco que tardamos una hora y media en llegar a los ghats, había tal montón de gente que era imposible andar por la ciudad ni en vehículo ni andando, en el atasco, podíamos hablar con gente de otros  tuc tuc, gente en moto, bicicletas etc, en los  laterales de la carretera, había gente cortando el pelo, vendedores de todo tipo, el viaje fue muy ameno, la polución era terrible.
Al fin llegamos al rio, teníamos contratado un barco, para poder ver el espectáculo de sentados, fue difícil llegar hasta allí, pero lo conseguimos, llegamos media hora tarde, pero lo que vimos fue muy bonito. El ambiente que allí se vivía era increíble, te hipnotizaba, como si nosotros perteneciésemos allí, y fuésemos unos mas de aquellos devotos,
Cinco sacerdotes bajo los arcos encendidos  con los elementos, aire, fuego.agua.
Todo un espectáculo por la devoción de los devotos, el gentío.
Al final la gente pone velas en el rio, pidiendo sus deseos, y en los ghats, además de vendedores hay masajistas  y de todo. Hay que verlo para creerlo.
Necesitamos mucho tiempo  para salir de la ciudad, hasta llegar al autobús.
Un dia inolvidable
La ciudad cuando llegas te espanta, y después te atrapa, de una forma que no puedes olvidarlo.

Volvimos al hotel  tras el día más emotivo del viaje, ese rió engancha.

BENARES1
BENARES 2


SABADO 25 DE NOVIEMBRE 2017
BENARES-DELHI


Dejamos Benarés para ir al aeropuerto, y descubrir la capital Delhi, el poco tiempo que nos queda.
Llegamos a Delhi, y rap veinte millones de personas, 8 millones de coches y el doble  o más de motos.
Qutur minar, el monumento más antiguo  de los que quedan en Delhi, su construcción fue a finales del siglo XII. Era una mañana de domingo esplendida, y todas las familias estaban de vista en este emblemático lugar, los extranjeros les llamábamos la atención, y tímidamente intentaban hacerse fotos con nosotros, al final acabamos posando para ellos y con sus familias.
Es un forma de mantener contacto con la gente del país, algunos hablaban inglés y nos preguntaban de donde éramos y otras cosas
El minarete con todas las ruinas de alrededor es un lugar muy agradable, te transmite tranquilidad pasear por sus ruinas, y un lugar fantástico para hacer fotos, que salen preciosas

Raj Ghat el lugar donde incineraron a Gandhi, es el lugar que visitamos después, un lugar visitado por miles de personas, muchos niños, de colegios, todos vestidos igual, daba gusto verlos.
Un dia muy ajetreado, aunque sea el último es tan agotador como todos en la India, ya que no queremos perdernos nada.
A  última hora de la tarde fuimos al Raj path, un arco de triunfo similar al de Paris pero mucho más grande, era domingo y había miles de personas paseando por los jardines  en los alrededores, fue difícil entrar con el autobús, pero lo conseguimos, nos bajamos y había muchísimas vendedoras de collares y otros recuerdos, muy jovencitas, la mayoría niñas, nos fuimos gastando nuestras ultimas rupias. No nos acercamos hacia el arco, lo vimos de lejos, ya se había hecho de noche, allí había una multitud de gente y era una de nuestras últimas visitas, no era cosa de perdernos y llegar tarde al aeropuerto.
Y como última visita  y grandiosa, un recuerdo que creo no olvidaremos ninguno, fue la visita al templo Sij, de Delhi se llama Bangla Sabih, se diferencia por su cúpula dorada y tiene un estanque delante. Este lugar es un centro de peregrinación no solo para los Sij, también para los hindúes. Todo el edificio es de mármol incluso el suelo.
Cuando llegamos era casi de noche, nos dejo el bus en una calle llena de gente y llena de vendedores, de velas, cosas religiosas etc., Había un gran trasiego de gente que entraba y salía, sijs, que podíamos reconocer por sus turbantes, y gente variopinta de todas las edades.
También había un parking con muchísimo movimiento de coches, no se si era para el templo.
Al llegar nos tuvimos que dirigir a un centro de visitantes, y allí descalzarnos, incluso quitarnos los calcetines, había que pisar el frio suelo de mármol, y los hombres tenían que taparse la cabeza con unos pañuelos naranjas que les entregaron en el centro. También había información en español sobre la religión Sij.
Nos fuimos hacia el templo, para darnos cuenta que aquello además de un templo, era como una ciudad allí dentro. El templo con una riqueza fastuosa, lámparas de  arañas  por doquier con cristal de bohemia o similar, alfombras muy bonitas para cubrir todo el suelo, en ese momento estaban celebrando un acto religioso, por lo que intentamos no molestar pero éramos muchos, y al final hemos tenido que salir, había mucha gente y nosotros un grupo muy grande. Al dar toda la vuelta al altar o similar para salir, pudimos  ver que los religiosos  tenían un TPV, o datafono, para cobrar las propinas con tarjeta, algo curioso.
Tras salir del templo, nos acercamos hacia la cocina y el comedor, en principio no parecía muy interesante visitar las cocinas , pero estábamos muy equivocados,.
Había una sala de espera, casi vacía pero en unos minutos se fue llenando, se sentaban de cuclillas para esperar, en el comedor eran filas muy largas , y en los pasillos había alfombras para sentarse, todos recibían una bandeja con departamentos, cubiertos y pan.
Los comensales sentados con un orden increíble, todo el mundo comiendo, al terminar se dejaban los cubiertos en una caja y las bandejas encima de una mesa, seguido entramos en las cocinas, todo de tamaño gigante; los voluntarios haciendo pan, friendo y haciendo otras labores en la cocina, mientras visitamos la cocina, el comedor se había vaciado, habían limpiado de una forma rápida y habían entrado los que estaban en la sala de espera y el comedor otra vez lleno, no sé si será exagerar pero quizás podría haber 400 comensales, era fascinante ver el orden, que hay, como unos salen, otros entran en casi silencio-
Cada uno con su bandeja y cubiertos, les repartían el pan, y también la sopa.
En esta religión los Sijs van a los oficios religiosos y tiene que comer allí, es parte de los ritos, es gratuito y todo se paga con la limosna de los fieles, es lo mismo si uno es rico o pobre, come allí.
Salimos de la visita más que fascinados, la devoción y organización, y la riqueza  del templo.
Y ya de retirada nos fuimos al hotel, había que cenar, recoger nuestras maletas y mas tarde ir al  aeropuerto
Pero en medio de todo eso, se entrego a Anil, un detalle y una poesía hecha por las Blancas,  detallando la experiencia del grupo vivida con Anil, en un maravilloso viaje
En el  hotel   había dos bodas, y nosotras expectantes para ver a la novia y los fastuosos vestidos de las invitadas. Había vestidos maravillosos, y la novia estaba espectacular, iba moderna vestida con sedas, y muy guapa peinada y maquillada, era muy joven.
Teníamos  9 habitaciones para ducharnos y arreglarnos, nos esperaba un largo viaje de vuelta.
Con las bodas y el movimiento del hotel, fue complicado salir del hotel, sacar las maletas y llegamos un poco tarde al aeropuerto, teníamos que plastificar las maletas, hasta ahí todo bien, pero había una fila terrible en el puesto de pasaportes, no se movía la fila nada.
A la hora que se cerraba la puerta de embarque nosotros aun estábamos en la cola de pasaportes, al fin pasamos y cola para el control,  cada uno al pasar tenía que irse rápidamente  hacia la puerta que estaba muy lejos, contactamos con Lufthansa por medio de la agencia, y vinieron con unos coches de aeropuerto a buscarnos y fueron llevando a algunos  que no podían correr a la puerta.
Al fin el vuelo salió con retraso, había otras personas que llegaban tarde también

Y ya todos acomodados, descansamos y dormimos hasta Munich


VIDEO Nº 13 DE INDIA-BLANCA RUIZ


DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE
DELHI-MUNICH- BILBAO
Llegamos a Munich, y seguido a Bilbao.
Regresamos a casa exhaustos  de todos lo que habíamos visto y todas nuestras vivencias de un viaje inolvidable para siempre, aunque volvamos a la India, este viaje será irrepetible, y tenemos que dar las gracias a nuestro fantástico guía Anil, que nos ha hecho todo muy fácil , nada ha sido un problema para él, se puede apreciar lo que el ama a su país y a su gente y nos lo ha trasmitido y lo hemos visto con nuestro alma.
El grupo con  su saber estar, su paciencia ante los imprevistos y su ilusión para saber disfrutar  de los pequeños momentos, que en este viaje han sido muchos, y los detalles de cada dia.
Con ilusión de han hecho cosas juntos , como vestirnos con los saris etc
Gracias Rosa Echevarria, Puri Hontañon, Luciano Crespo y Tanti, los nuevos que se han adaptado al grupo y a la  gente  como si llevasen  años con nosotros



Y  a pensar en el viaje siguiente…………………………..