Sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Uzbekistán
Uzbekistán y la UNESCO
La rica historia y cultura de Uzbekistán son muy apreciadas por la comunidad mundial. La antigua fortaleza de Ichan-Kala, situada en la moderna Jivá (Khiva), fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1990.
Uzbekistán se convirtió en miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1993.
En 2022, Uzbekistán pasó a ser miembro del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La adhesión durará hasta 2026.
Sitios del Patrimonio Mundial en Uzbekistán
En la actualidad, la lista de lugares destacados del mapa de Uzbekistán incluye siete objetos de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:
- Fortaleza de Ichan-Kala en Jivá (incluida en la lista de la UNESCO en 1990),
- Centro histórico de la ciudad de Bujará (incluido en 1993),
- Centro histórico de Shakhrisabz (incluido en 2000),
- Samarcanda - encrucijada de culturas (incluida en 2001),
- Tien Shan occidental (incluido en 2016),
- Desiertos Invernales Fríos de Turán (incluidos en 2023),
- Corredor de Zarafshan-Karakum (desde 2023).
Itchan-Kala
Itchan-Kala es la ciudad interior de Jivá (Khiva), que tiene una historia de 2000 años. La fortaleza de Ichan-Kala es uno de los mejores monumentos de la arquitectura de Asia Central. Sus famosos edificios -los minaretes Kunya-Ark, Kalta-Minor e Islam-Khoja, el palacio Tash-Khauli y la mezquita Juma- atraen a muchos turistas.
Centro histórico de la ciudad de Bujará
De todas las ciudades medievales de Asia Central, Bujará es el ejemplo más completo, donde se ha conservado casi inalterado el urbanismo de los siglos X-XVII. Los objetos más notables del centro de Bujará son la obra maestra de la arquitectura musulmana del siglo X, la tumba de Ismail Samani, el minarete Poi-Kalyan del siglo XI, la ciudadela de la ciudad del siglo XVI, la mezquita Magoki-Attari y la madrasa Abdulaziz-khan del siglo XVII, así como Lyabi-Hauz y mucho más.
El centro histórico de Shakhrisabz
La ciudad representa las obras arquitectónicas conservadas de la edad medieval. Aquí el Emir Timur construyó el famoso palacio de Ak-Saray y Dorus Saodat, la tumba en la que quiso ser enterrado. El complejo también incluye mausoleos, mezquitas y barrios medievales.
Samarcanda - Encrucijada de culturas
Los monumentos arquitectónicos más famosos del casco antiguo de Samarcanda son la plaza de Registán, con tres madrazas, el mausoleo de Gur-Emir (donde está enterrado el emir Timur), la ciudad de los muertos Shakhi-Zinda, la mezquita de Bibi-Khanum y los restos de uno de los observatorios medievales más importantes.
El Tien Shan Occidental
El Tien Shan Occidental es el único Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO que Uzbekistán comparte con Kazajistán y Kirguistán. El punto natural más famoso del mapa del Tien Shan Occidental es la Reserva Natural de Chatkal, situada en la región de Tashkent. En este territorio se encuentra el Parque Nacional de Ugam-Chatkal, con una rica flora y fauna.
Desiertos Invernales Fríos de Turán
Los Desiertos Invernales Fríos de Turán, que se extienden a lo largo de más de 1.500 kilómetros de este a oeste, son ecosistemas ricos y diversos. Constan de 14 secciones distintas, cada una de las cuales contribuye de forma única a la biodiversidad general de la región. Estos desiertos están reconocidos y protegidos por la UNESCO, no sólo en Uzbekistán, sino también en Kazajistán y Turkmenistán. En Uzbekistán, se encuentran en la región de Navoi.
Corredor de Zarafshan-Karakum
En cuanto al Corredor de Zarafshan-Karakum, tiene una gran importancia histórica como segmento clave de la Gran Ruta de la Seda, que atravesaba lo que hoy es Asia Central moderna. También bajo protección de la UNESCO, especialmente en Tayikistán y Turkmenistán, este corredor se extiende 866 kilómetros a lo largo del río Zarafshan, llegando hasta el oasis de Merv. De este corredor partían numerosas rutas que conducían a las bulliciosas ciudades comerciales de la época.
Si va a visitar Uzbekistán, no deje de planear una visita a los lugares históricos incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Aquí podrá sumergirse en la cultura del Oriente medieval y disfrutar de las bellezas de la naturaleza. Además, podrá conocer los sitios del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en Uzbekistán.
1 comentario:
Cuando ves un monumento piensas, imposible mejorarlo …el siguiente es más y mas y más .El asombro es constante.
Publicar un comentario